viernes, 15 de enero de 2010

LA SORPRESA Y LA RECETA

Espero nunca perder la capacidad de sorprenderme, nunca dar las cosas por sentado. Todo lo que ha pasado durante el 2009 con “Baja la guardia” ha sido una sorpresa para mi, y una sorpresa que he disfrutado muchísimo. Obviamente yo quería que me fuera bien, yo quería que el disco encontrara oídos en algunas personas, yo quería que las canciones encontraran terreno fértil donde crecer en algunos corazones, pero la verdad he recibido más de lo que esperaba.

Si alguien me hubiera dicho en mayo del año pasado, días antes de lanzar a radio el 1º sencillo de ésta aventura llamada “Cruce de Caminos”, que iba a ser una canción que iba a sonar durante 8 meses en radio, que iba a ser número 1 en casi todas las ciudades de Colombia, y que el video iba a tener más 1´500.000 views en youtube, realmente no lo hubiera creído, es más, aún me cuesta un poco creerlo.

Que hace falta para que un proyecto musical sea exitoso? Esa es la pregunta del millón, la que todo el mundo en ésta industria se hace, y la realidad es que no hay respuesta, si tuviéramos un manual para hacer éxitos pues todos lo aplicaríamos, y todos seríamos mega-estrellas. Aunque pensándolo bien debería dividir un poco el asunto en la música, es decir, para hacer cierto tipo de éxitos si hay un manual, y de tanto en tanto la industria lo demuestra, pero para los que hacemos otro tipo de cosas, no digo mejores ni peores, sino diferentes, muy propias, no hay manual. Y hay algunos que preferimos estar orgullosos de lo que hacemos antes de ser mega-estrellas, el precio a veces es muy alto.

Que hizo que “Cruce de caminos” esté teniendo el desarrollo tan maravilloso que ha tenido durante el 2009, y éste comienzo de 2010? No podría dar un veredicto concreto, creo que son una cantidad de factores que se unieron. Voy a tratar de enumerarlos, para tratar de entender lo que ha pasado, y sobre todo disfrutarlo.

1- Tuve un proceso de redescubrimiento personal, de reconstrucción del Santiago que yo se que siempre he sido, y que durante algún tiempo estuvo refundido bajo una pila inmensa de ropa sucia. Tuve que acabar conmigo mismo, en todos los sentidos, para volver a edificarme sobre lo más básico. Ahí tendría que mencionar a toda mi familia, a mis grandes y verdaderos amigos, y a un amor que me sanó. Como mis discos, para bien y para mal son un fiel reflejo de mi momento personal, pues estaba la mesa servida para un banquete.

2- Apareció en mi vida mi amiga, cómplice, socia, y firme creyente, mi manager Mariana Zuloaga. El Coliseo Romano en tiempos de gladiadores se hubiera rendido a los pies de ésta mujer. Me levantó en los peores días y me dijo la cosa más valiosa que le pueden decir a alguien que hace música: “Yo creo en ti”. Junto a ella apreció toda su familia, y se volvieron la red para los que nos atrevimos a caminar la cuerda floja con una sombrilla en una mano.

3- Llegué, por atrevido, en una historia que ya he contado muchas veces, a la puerta del señor Nacho Mañó, uno de los más grandes músicos de hispanoamérica. Allí encontré antes que nada a un amigo, luego a un maestro, encontré a alguien que hablaba mi mismo idioma con respecto a la música, encontré una brújula y un faro para navegar tranquilo. Nacho entendió todo desde el comienzo.

4- Aparecieron varios ángeles de la guarda, mencionados en los agradecimientos del disco, quienes dijeron: “Vamos con toda por ese sueño”.

5- Llegamos a la casa donde debíamos llegar, llegamos a Sony Music. En cabeza del señor Andrés López ésta major tiene un sabor especial, y de ahí para abajo la gente maneja una mística diferente, e hicieron de “Cruce de caminos” su proyecto personal. Sony era el terreno donde la semilla de éste álbum podía germinar cono lo está haciendo, pero no por el nombre de la compañía, sino por los nombres de cada una de las personas que componen el equipo de trabajo.

6- La gente de la radio que creyó desde el principio en la canción, y los que se sumaron después, a los que “convertimos”.

7- Y lo más importante, ustedes, la gente, que estaba con el corazón abierto para decir “Si es preciso te recuerdo que no fue mi intención…” Sintieron de verdad un disco hecho de verdad. No hubo trucos, y eso lo sintieron ustedes, y lo agradecieron volviendo suya mi canción.

Ahora se viene “Cuando regreses”, y espero seguir sorprendiéndome como hasta ahora lo he hecho. He cantado muchas veces “Baja la guardia”, en diferentes auditorios y frente a públicos diferentes, y me siguen temblando las piernas de la emoción, la última vez y la que tengo más fresca fue en Manizales, en la fiesta del “Club Manizales”, inolvidable!

Sigamos en éste camino, y sobre todo, disfrutemos del paisaje, que está maravilloso! Sigo creyendo en la magia, y en la energía como fuente de todo.

Gracias por un 2009 que atesoraré por siempre, y los invito a éste 2010, en el que vamos a alucinar juntos.

SC

lunes, 11 de enero de 2010

eltiempo.com / cultura y ocio / música Los artistas de exportación (puestos 9 al 20) en La Pirámide del Estrellato

"La balada que le dio a Cruz una mejor imagen como arista estaba pegajosa, pero tiene mejores canciones por promover en ese álbum, quiero que suenen en el 2010", Liliana Martínez Polo.

"Tuvo un hermoso resurgir, su producción fue impecable, de ahí la gran acogida", Diva Jesurum

"Para mí, publicó el mejor álbum pop del año en Colombia. 'Cruce de caminos', su tercer trabajo discográfico le permitió ganar credibilidad, demostrar que lo suyo en la música no es un pasatiempo o capricho, sino una pasión, una profesión. 'Baja la guardia', es una de las canciones del año, pero en el 2010, si es adecuadamente manejado, el público descubrirá verdaderas joyas del pop en este álbum. Debe ser el momento de su internacionalización", Sergio Villamizar.

"Es un batallador de la música que lo ha intentado por todos los medios. Se fue por la línea romántica comercial en su disco con un sonido muy bien diseñado y producido por Nacho Mañó que se encontró en Myspace. Santiago creo que ya tiene identificado su público", Andrés Nieto Molina.

"No recuerdo qué cantaba Santiago Cruz antes de que publicara 'Cruce de caminos'. Es un álbum muy bien hecho, con el que merece ser conocido afuera. Con seguridad es una producción que va a marcar el antes y después de su carrera", Liliana Ramírez.