martes, 17 de marzo de 2015

Estallido

Empezaba el 2.015, y la pasividad de el eterno domingo que es Enero hacía estragos en mi cabeza. En una de esas interminables diatribas internas sobre el futuro y el pasado aparecía un interrogante, ¿dónde está el estallido que impulse mi carrera adonde la quiero tener? Esa pregunta me daba vueltas en la cabeza y martillaba mi sueño incesantemente. Al cabo de unos días, en mi bandeja de entrada aparece uno de los muchos mails que mi Manager Mariana Zuloaga me envía a diario, el asunto leía: Agenda 2.015.

Yo, que aún estaba esperando el estallido, me veía frente a la pantalla de mi teléfono leyendo que nuestro Tour #EstarVivos iba a estar en más de 15 ciudades en Colombia, en 2 ciudades de Argentina, en 3 ciudades de España, 4 de Ecuador, seguramente en 4 de México, que íbamos a ir a tocar por primera vez a lugares como Costa Rica o Perú, Guatemala, que volveríamos a República Dominicana como el año anterior; además de todo leía que Sony estaba preparando una primera visita promocional para mostrar mi trabajo en USA, y algunas cosas más que nos esperaban en este año, que empezaron a bombear con más fuerza la sangre a mi corazón.

De repente el esperado estallido perdió toda relevancia, no había tal estallido, existen maneras en las que no hay tal estallido, y no lo hay porque todo lo hemos construido paso a paso, canción a canción, disco a disco, show a show, entrevista a entrevista, y al final de eso se trata. De repente en un conversartorio que hice hace un par de semanas junto al cantautor español Ismael Serrano aparece la frase: 'Para el cantautor lo importante es el repertorio, no el hit', o algo así pero en esencia eso. A mi me llena de orgullo estar hablando de un 5to disco en mi carrera, construidos los 5 con canciones propias, algunas seguramente más afortunadas que otras, 3 de ellas coescritas con el maravilloso Fernando Osorio, pero todas con el mensaje que de alguna manera yo percibí del universo. 

Cada camino es válido para quien lo emprende, mientras se pueda mirar al espejo y tenga claro el precio que está pagando. Obvio que todos queremos ser exitosos en lo que hacemos, ahora bien, creo yo que eso aplica siempre y cuando cada uno acepte y descifre su propia visión del éxito, y amigos, créanme que el 'cómo' si importa. A mi no me gusta lo que hace Alejandro Sanz por los #1 que haya tenido en su carrera, me enamora su arte por las canciones memorables que me ha entregado como público suyo que soy, y sigo disco a disco lo que hace Jorge Drexler sin importar si suena en esta emisora o en esta otra, o cuántos Grammy's tenga en alguna estantería de su casa, lo sigo porque admiro su coherencia y su libertad. Al final la admiración no está en los charts, está en lo que una canción te haga sentir.

Mi Manager me conoció cantando en un bar, y una noche cuando me bajé del escenario en ese bar me dijo con su acento argentino: '¿Vos qué hacés acá? ¡A vos te tiene que oír el mundo entero!', y yo le dije: 'Bueno, ayúdame a que así sea', y lo está haciendo paso a paso, canción a canción, disco a disco, show a show, entrevista a entrevista. También me preguntó en algún momento acerca de qué tipo de artista quería ser yo, se lo he ido mostrando y demostrando de la misma forma.

La prisa es una fiebre que nos entra de tanto en cuanto y nos dice que estamos enfermos de impaciencia, una condición aparentemente crónica y por momentos crítica, a mi me da esa fiebre, luego miro hacia atrás y se me quita, entonces respiro feliz.

Bonus track: Esto no es de versiones, es de canciones. Respire feliz.