sábado, 27 de junio de 2015

EL REGRESO.


'Yo a Ibagué vuelvo a vivir si me va mal en Bogotá, o ya para morirme'. Ese pensamiento me rondó la cabeza, y era casi que un mantra, durante muchos años de mi vida, desde aquel enero de 1.994 cuando salí de mi ciudad con rumbo Bogotá, para estudiar en la Universidad Externado de Colombia. 

Es un pensamiento que ha rondado también la cabeza de muchos de mi generación, e incluso posteriores a ella, porque crecimos en una ciudad a la que le costaba creer en ella misma, crecimos en medio de una sociedad caníbal, una sociedad en la que a quien levantaba la cabeza lo bajaban de una pedrada, o por lo menos eso era lo que sentíamos algunos.

Las cosas han cambiado, ya han pasado 21 años desde ese enero, e Ibagué es otra, yo también soy otro, apenas a un año de cumplir 40 afortunadamente he forjado una carrera que me ha permitido vivir de mi sueño de hacer música, y sin duda alguna estoy en el mejor momento profesional hasta ahora, con ganas y posibilidades de seguir creciendo y mejorando. En el campo personal, tengo una familia que atesoro, con una esposa maravillosa y generosa, y unos hijitos que iluminan cada rincón de esta Casa de Paz, y ahora vivimos en Ibagué. 

Regresé a vivir a mi ciudad, regresé a vivir a Ibagué. Al principio de nuestra reflexión expresando el deseo de buscar bienestar para nosotros y nuestra familia, los destinos posibles eran muchos, revisamos distintas posibilidades de vivir alguna ciudad de Colombia, incluso contemplamos algunas posibilidades en el exterior, pero no, el trazado fue un círculo y finalmente volvimos donde todo empezó para mi.

El lugar escogido fue Ibagué, mi ciudad, la ciudad en la que nací, la ciudad en la que mi esposa, que es de Tunja (Boyacá), se siente bien, y la ciudad donde nació nuestro hijo menor, Salvador.

¿Las razones de este regreso? La principal como ya dije, buscar una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos, que no vivan sitiados, que no pasen 1 hora y media por trayecto en el bus del colegio, que puedan salir por el barrio a montar bicicleta. Pero hay una razón adicional e igual de poderosa que nos hizo escoger Ibagué como nuestro lugar de familia, y esa razón es trabajar por esta ciudad. 

En este momento Ibagué tiene una oportunidad histórica, tenemos que aprovecharla, tenemos que elegir administradores que respeten la ciudad y sus ciudadanos. Que el paso por los puestos públicos no siga siendo el cuadre de caja del funcionario y su séquito. Pero tampoco podemos seguir esperando que alguien más nos solucione las cosas, está en nuestras propias manos una historia diferente.

Están pasando cosas muy interesantes en nuestra ciudad, hay un grupo inmenso de gente muy capaz que si se fue en algún momento, ya volvió para trabajar por la ciudad, y hay otra que nunca se fue, y siguen construyendo una mejor ciudad, a pesar de muchas cosas.

En los pocos meses que llevo viviendo de nuevo en mi tierra, y solamente remitiéndome al tema cultural, que es el que me compete, he podido conocer personalmente distintas iniciativas interesantes, en la ciudad y en la región. Proyectos como La Eskina del Barrio (http://youtu.be/Lb4qKO-5-J8), o la productora audiovisual FTZ ( www.ftzstudio.com ), son excelentes ejemplos de gente de acá, construyendo, trabajando, generando conciencia. Incluso me encontré con un muy buen estudio de grabación en el Guamo, Euforia Music ( www.euforiamusic.com ). Mauricio, y toda la gente de La Eskina del Barrio, Jose Luis y todo el equipo de FTZ, y Sherling en su consola, son muy valiosos para una ciudad como Ibagué, y para el Tolima.

Yo creo en mi, y creo en Ibagué, y por eso estoy acá. Y mucha gente está acá, y falta mucha por venir, mucha por volver. En la mente de todos nosotros está aportar cada uno desde nuestra orilla, para que los muchachos de 18 o 19 años al terminar el colegio, no quieran huir de Ibagué, si se quieren ir por impulso propio, bienvenido, si tienen los medios para irse, felicidades, pero que nunca más sea porque Ibagué no les ofrece un horizonte promisorio, que nunca más se oiga de boca de un joven Ibaguereño la frase 'Yo a Ibagué vuelvo a vivir si me va mal en Bogotá, o ya para morirme'.

Hay mucho por hacer, pero hay que hacerlo, y para hacerlo se necesita de gente buena, y de eso tenemos bastante.Repito, yo creo en mi, yo #CreoEnIbagué.

19 comentarios:

  1. Muy sentidas tus palabras Santiago. Que buena decisión la tuya. Eso me hizo recordar una canción de Sergio Sacoto (canta autor Ecuatoriano) se llama "Uno vuelve".saludos de Ecuador

    ResponderBorrar
  2. Saludos Santiago, que bonita e interesante reflexión... mi padre y su esposa (Vallunos) viven en Ibagué y mis hemanos (Bogotanos) de 21 y 23 años estan termiando sus carreras profesionales, les compartiré tu mensaje, porque al igual que tu pienso que no se trata de salir corriendo, sino de meterle el hombro a la causa, de darle a la ciudad que lo vio nacer todo lo que uno pueda para hacerla más vivible... Que bueno que tu y tu familia se hayan decidido a creer en Ibagué, que todos los proyectos y anhelos se cumplan (no permitas que nada los contamine) ... Además desde que te tengan a ti y a tu música.... uffff tienen unos super embajadores....

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que quieras trabajar por tu ciudad, si alguna vez me voy de Barranquilla estaria muy agradecida con DIos por poder volver a trabajar en ella y por ella...

    ResponderBorrar
  4. Gracias Santi, por quedarte a trabajar,a luchar por tu cuidad, tu país y tu familia, porque aunque pudiste salir del país, elegiste quedarte dandole a tus hijos la oportunidad de conocer su legado, amar su tierra y trabajar en ella, y respetarla porque salir de su cuidad es bueno para crecer y aprender pero no hay nada mejor que ser agradecidos con lo que nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado y ser lo que somos. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Santiago, hoy, al leer su escrito, no puedo ocultar la felicidad tan grande que siento de saber que vuelve a la ciudad donde nació, la ciudad que lo vio crecer. La primera vez que lo vi cantando, fue en Multicentro, desde ahí, es que lo admiro. Desde ese tiempo, he visto sus más grandes triunfos, y hoy en día, aunque usted ni sepa de mí, puedo decir que me siento orgullosa y muy feliz por todos sus logros alcanzados. Las veces que usted ha estado en concierto, en Ibagué, he asistido, y es algo tan normal que llore, pero es un llanto de felicidad, de felicidad que usted me produce. Hace 8 meses, tuve el privilegio de compartir un almuerzo con usted, gracias a la emisora Tolima fm stereo, en la Parilla de Marcos, ese día, así como le dije, fue el día más feliz de mi vida, todos los días recuerdo esa felicidad que usted me provocó y provoca.
    Le agradezco por llegar a Ibagué de nuevo, aunque nací en Ibagué, vivo en Mariquita, y recuerdo que usted me dijo que al venir a Mariquita, se hospedaba en el Hotel Las Acacias; tengo la gran esperanza de volver a verlo aquí, en Mariquita, o en Ibagué, porque no hay mayor felicidad que llorar al verlo.
    Espero que usted, como su esposa e hijos, sigan en Ibagué, disfrutando de esa hermosa y tranquila ciudad.
    ¡Muchos éxitos!, Laura.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Santi, tus palabras son inspiradoras, yo también amo a mi ciudad, y estoy segura de que aquí puedo encontrar un gran futuro. Que viva Ibagué <3

    ResponderBorrar
  9. Jamas he visitado Ibagué por el simple hecho de no tener familiares allá o facilidades para viajar, pero en verdad que acaba de despertar mi curiosidad absoluta por conocerla, en mi infancia ya quería visitar la ciudad musical de Colombia, pero ahora más que nunca, después de haber leído esas palabras cargadas de orgullo por la tierra que lo vio crecer, estoy fascinada porque mi ícono musical no olvida sus orígenes. Y solo falta que ud me invite a ir y hasta paseo a los niños en bisii. Saludos, exitos y mucha admiración.

    ResponderBorrar
  10. Alegra saber que un gran artista como lo es usted Santiago, tenga el amor a su tierra a tal punto de tener a sus hijos en ella. Alguna vez le pregunte a un artista que dice que Colombia es una "chimba" por que se fue a Miami a tener los hijos y no los tuvo en Medellin? jamas me contesto. Me alegra verlo asi, grande como siempre ha sido (a parte de los 1.94 que mide) y saber que alguna vez junto con un muchacho Gonzalo Correa y Oscar Lopez nos presentamos en algunos bares de la bella ciudad musical. Un abrazo y felicitaciones

    ResponderBorrar
  11. Estoy leyendo, y mis ojitos estan llenos de lagrimas de orgullo, por tener de paisano un ser humano tan lindo. Gracias Dios mio por que Santiago nacio aqui, en mi IBAGUE del alma, en mi maravilloso TOLIMA. Dios te bendiga y te siga llenando de exitos, que son nuestros exitos tambien. TODOS LOS TOLIMENSES TE AMAMOS INMENSAMENTE.

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches Santiago y a todos los que puedan leer este mensaje y aunque hasta ahora puedo leer este artículo se me hincha el corazón de orgullo porque pensé que yo era el Ibaguereño más orgulloso de su tierra pero paisano mis respetos porque me supera y que bueno porque personas así es que necesitamos para sacar nuestra tierra adelante de corazón le admiró y le quiero Dios te bendiga a ti y a tu linda familia. Muchas gracias por darnos tantas satisfacciones

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches Santiago y a todos los que puedan leer este mensaje y aunque hasta ahora puedo leer este artículo se me hincha el corazón de orgullo porque pensé que yo era el Ibaguereño más orgulloso de su tierra pero paisano mis respetos porque me supera y que bueno porque personas así es que necesitamos para sacar nuestra tierra adelante de corazón le admiró y le quiero Dios te bendiga a ti y a tu linda familia. Muchas gracias por darnos tantas satisfacciones

    ResponderBorrar
  14. Qué inspirador Santiago. Admiro tus principios y tu consciencia ciudadana.

    ResponderBorrar
  15. Santiago, paisano le admiro y respeto como un gran Ibaguereño que es; y quisiera dejarle una inquietud la de componer una canción para nuestra amada Ibagué

    ResponderBorrar
  16. Santiago, paisano le admiro y respeto como un gran Ibaguereño que es; y quisiera dejarle una inquietud la de componer una canción para nuestra amada Ibagué

    ResponderBorrar
  17. Santiago, paisano le admiro y respeto como un gran Ibaguereño que es; y quisiera dejarle una inquietud la de componer una canción para nuestra amada Ibagué

    ResponderBorrar
  18. Paisano que bonito sería que de tu inspiracionn naciera una canción para nuestra ciudad IBAGUE

    ResponderBorrar
  19. Paisano que bonito sería que de tu inspiracionn naciera una canción para nuestra ciudad IBAGUE

    ResponderBorrar