domingo, 11 de octubre de 2015

Vergüenza infinita


Crecí con las historias de los Juegos Deportivos Nacionales realizados en Ibagué en 1.970. Para ese entonces mi mamá era la candidata del Tolima al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, y le tocó ejercer como guía en los Juegos, fue al Puente de Boyacá a recibir la Llama Olímpica, e hizo parte de la inauguración de los juegos. Muchas anécdotas más que hacen parte de mi memoria. Las instalaciones que dejaron esos juegos también hacen parte de la memoria, y de la realidad de la ciudad, las Piscinas Olímpicas, el Coliseo Cubierto, de hecho jugué algunos torneos de volleyball en ese lugar, y entrené muchas veces con la Liga del Tolima, el Parque de Banderas, un complejo que es todo un hito.

De eso hace 45 años.

Ser sede de los Juegos Nacionales ha sido para cada ciudad que los ha albergado, una oportunidad de mostrarse, de crecer, de fomentar en la comunidad valores que están intrínsecos en la práctica deportiva, superación, compañerismo, y los ojos del país entero se vuelcan a ser espectadores de las competencias, y como consecuencia, a ser visitantes de la ciudad, ni hablar de las delegaciones y medios que llegan a participar y cubrir el evento.

Hemos logrado lo segundo, que los ojos del país se vuelquen a ver a Ibagué como consecuencia de sus designación como sede de los Juegos Nacionales, pero las razones han sido las equivocadas. Lo que se ve, se lee y se oye en distintos medios de comunicación y redes sociales es acerca de demoras en las obras, errores en esas obras, y como consecuencia, según entiendo, han ido quitando disciplinas deportivas que se llevarán a cabo en otras ciudades, porque al parecer no fuimos capaces.

Esa no es la Ibagué que yo conozco, y ciertamente no es la Ibagué en la que quiero que mis hijos crezcan. Yo conozco y soy testigo de una Ibagué repleta de gente que cuando se propone algo lo saca adelante, que pone el bien común por encima del propio, y esa es mi Ibagué.

Me invitaron a cantar en la inauguración de los Juegos, y por más que me hubiese encantado participar de un evento así para mi ciudad, y continuar de alguna forma el vínculo que mi madre tuvo con los juegos de 1.970, ni hablar de la exposición mediática y el dinero que podría haber recibido como pago del show, el ciudadano ibaguereño que soy no se siente cómodo haciendo parte de algo que se ha manejado de manera tan irresponsable, por decir lo menos, así que amablemente he declinado esa invitación. 

Creo firmemente que la mejor protesta son las acciones que construyen, por ejemplo ir a rodar un vídeo al barrio Galán del sur de Ibagué, y rodarlo con la comunidad, haciéndolos parte fundamental del proceso y del desarrollo de la idea, dejando un mensaje positivo y de empoderamiento, pero también es cierto que hay veces en que quedarse callado raya en la complicidad.

Sé que en estos tiempos es casi imposible despolitizar este tipo de opiniones, pero no es una opinión política, es una opinión ciudadana. Como Ibaguereño me da una vergüenza infinita el manejo que se la ha dado a nuestra designación como Sede de los Juegos Nacionales. Todos los Ibaguereños estamos siendo testigos, todo el país está siendo testigo. Una lástima como desaprovechamos una oportunidad así. 

19 comentarios:

  1. Excelente decisión!!! Todos los Ibaguereños nos sentimos indignados por lo que está pasando y lo peor aún es que nos toca asumir las consecuencias del mal manejo de nuestros dirigentes :(.

    ResponderBorrar
  2. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderBorrar
  3. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderBorrar
  4. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderBorrar
  5. Santiago sinceramente quiero hablar contigo, conntodas mis fuerzas quiero que me cumplas un gran sueño a mi y a mi cuñada seria lo mas espevial del mundo y se que quizas al escribir esto sea un desperdicio de tiempo pero en serio es un sueño inmenso y se el tipo de persona que eres, una persona grandiosa. Mi cuñada se casa en Noviembre en la tierra hermosa de Ibagué, mi mama te vio muchas veces chiquito y mi cuñada bailara el vals con la cancion "te quiero" seria lo mas hermoso y grandioso que tu estuvieras ahi cantando, quisiera que me respondieras, por favor

    ResponderBorrar
  6. Decisiones así son las que cobran sentido para una comunidad que sueña con algo más. Bastante bien eso de decidir no presentarse en tal evento, pues tu talento se hubiese convertido en una cortina de humo de todos los males que denuncias. Grande señor Santiago Cruz por decidir hacer parte de los que a punta de acciones construyen un mejor país.

    ResponderBorrar
  7. Decisiones así son las que cobran sentido para una comunidad que sueña con algo más. Bastante bien eso de decidir no presentarse en tal evento, pues tu talento se hubiese convertido en una cortina de humo de todos los males que denuncias. Grande señor Santiago Cruz por decidir hacer parte de los que a punta de acciones construyen un mejor país.

    ResponderBorrar
  8. Necesitamos que los Ibaguereños nos empoderemos de nuestra ciudad, que nos duela lo público como lo propio que es. MLK decía "ya no me horrorizan los actos malos de la gente mala, me horroriza la indiferencia de la gente buena". Que ésta vergüenza nacional nos sirva para exigir a nuestros gibernantes, que seamos ejemplo de una comunidad veedora de sus recursos. Siempre le he huido a la política, y es precisamente lo que ellos buscan, aplicar la llamada INEPTOCRACIA. Los invito a reflexionar con unas imágenes que publique hace algún tiempo para despertarnos y convertirnos en actores de cambio. https://m.facebook.com/story.php? story_fbid=10154146154303452&id=548063451

    A Santiago mi más sincero reconocimiento y admiración por no permitir convertirse en cómplice de la difícil situación que atraviesa nuestra ciudad, y lo invito a tomar la batuta del cambiobque necesitamos. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Excelente articulo y ese es el pensamiento y sentimiento que nos invade a la mayoría quienes fuimos deportistas y por ende amamos el deporte, es dolorosamente vergonzoso lo que ha ocurrido a raíz de los Juegos y en torno a los mismos... Una lastima que no estés en los cumpleaños, pero tienes toda la razón en sentar tu voz de protesta en cuanto a todo lo que ha venido ocurriendo en la ciudad.. Ojala algún día el pueblo recapacite y aprenda a elegir bien sus dirigentes o sepa en las urnas sentar las protestas como deben ser :/ ....

    ResponderBorrar
  10. No debería avergonzarse por tener una posición política, es que a todos nos están afectando las decisiones políticas y la INEPTITUD del Alcalde. la gente debe en estas elecciones elegir un Nuevo Alcalde que le ponga CORAZÓN POR IBAGUÉ.

    ResponderBorrar
  11. Gracias Santiago por ser un buen ibaguereño.....pero después de las elecciones veremos que no fué solo el alcalde....TODOS TUVIMOS ALGO DE CULPA....UNOS PORQUE SE LIMITARON A MIRAR, CALLAR Y CRITICAR....Y OTROS PORQUE SIMPLEMENTE APROVECHAN LA OPORTUNIDAD....PARA SACAR UN LIDERAZGO QUE NO HAN TENIDO...Sigamos adelante....construyendo la ciudad ...que le queremos dejar a nuestros hijos....!!!!

    ResponderBorrar
  12. Toda mi admiración y respeto, qué buen texto, medido, claro y además con toda la razón.

    ResponderBorrar
  13. los alcaldes gobernadores y demas , son gente que promete y no cumple lo que dicen empiezan bien y terminan mal nunca se ha escuchando que un alcalde cumpla realmente con lo que dicen los juegos ilucionaron a toda la poblacion ibaguereña y demas por que la ciudad iba a ser mas reconocida nacional e internacional pero en pocas palabra la cagaron , estoy muy de acuerdo contigo santiago .

    Soy de ibague y tengo 16 años

    ResponderBorrar
  14. muy bien santiago cruz,no fue complice del peor alcalde de ibague

    ResponderBorrar
  15. Viviana, soy Ibaguereño a mucho orgullo y sobre cultura creo que nos quedas a deber durante tu gestión en una tierra donde hay demasiado talento. No es defendiendo tu pustura y criticando la de un Gran Artista Tolimense como puedes centrar la atención de una administración que es reprobada por la gran mayoria; El Sr.Santiago Cruz, no necesita hacer ningún aporte ni en especie, ni economico ni de nigún tipo por que es simplemente un artista que representa a todos los Colombianos con su arte, con lo que el sabe hacer, y es un respetable embajador nuestro, de nuestra cultura en otras latitudes, ese es el aporte que él hace. Ustedes son los que tienen que realizar los aportes y gestionando los recursos para que hablemos de un tema de cultura en Ibagué, retire lo dicho y pida disculpas al artista que bien merecidas las tiene, usted es una persona de paso que hoy esta en funciones, y mañana no sabemos donde irá, el artista prevalecerá con el tiempo a otras generaciones, es la gran diferencia entre usted y él.Respete.

    ResponderBorrar
  16. Admiro tu decisión y postura. Soy mexicana, y es triste ver que la situación política en latinoamérica, en general, es deplorable. En hora buena por actuar como un ciudadano honesto, fiel a tus principios.

    ResponderBorrar
  17. Admiro tu decisión y postura. Soy mexicana, y es triste ver que la situación política en latinoamérica, en general, es deplorable. En hora buena por actuar como un ciudadano honesto, fiel a tus principios.

    ResponderBorrar
  18. Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

    ResponderBorrar