miércoles, 18 de agosto de 2010

Lo bueno y lo malo.

Soy una persona muy activa en el tema de Internet, la gente que me sigue por Facebook y Twitter puede dar fe de ello, y me apasiona todo lo que ésta comunicación puede generar para las dos fuentes del diálogo. Es una comunicación directa y sin filtro, para bien y para mal, y todos estamos expuestos a toda clase de comentarios, en mi caso, gracias a Dios, han sido en su inmensa mayoría buenos y tengo un diálogo permanente y fluído con la gente que me acompaña en éste camino.

Hoy por Twitter (Escribo esto el martes 17 de agosto), vi circular un hashtag muy particular, era #cancionesquedeberíandesaparecer, y me encontré con muchas opiniones, y con que mucha gente que respeto como personas y profesionales participó dando su opinión acerca de las canciones que deberían desaparecer. Al final de cuentas eso está bien, de eso se trata esto y todo el mundo tiene la absoluta libertad, y está en su derecho de opinar y tener sus preferencias musicales, yo tengo las mías, pero siempre seré un defensor del debate constructivo en la música, siempre voy a proponer que hablemos de los tipos de artistas o tipos de canciones que quisiéramos que aparezcan, en lugar de destruír lo que hay. Debo confesar que no siempre pensé así, en alguna época vivía “tirando aceite” como decimos los músicos en Colombia cuando hacemos comentarios ácidos y negativos acerca de nuestros colegas.

Lo que captó mi atención en esa dinámica de #cancionesquedeberiandesaparecer, fue que mucha gente usaba las palabras “bueno” y “malo” para referirse a determinada canción, o a determinado artista, y me puse a pensar: ¿Quién tiene el medidor para decir algo así? ¿Dónde están los parámetros para lanzar semejante juicio?

La tecnología actual permite que haya mucha música en el mercado, para bien y para mal, he aprendido a pensar que sobre todo es para bien, y hay muchas maneras de decir mentiras en un disco, eso no lo voy a discutir, pero también creo que nadie tiene los parámetros para decir si algo es “bueno” o “malo”, porque creo que en el arte, y especialmente en la música, esos términos no tienen absolutamente ninguna cabida. Obvio que hay medidas estándares de afinación, tiempo y desempeño, que puede darle alguna objetividad a una apreciación, pero al final de cuentas, al juzgar una canción, o un artista, la objetividad queda en un segundo plano. El arte siempre será subjetivo.

En el arte algo te gusta o no te gusta, algo te dice algo o no te genera nada, algo es cercano para ti o no le encuentras nada que te llame la atención, pero creo que no podemos ser tan arrogantes y déspotas de decir, por lo menos en el arte y específicamente en la música, ésta canción es mala, o éste artista es bueno, porque seguro que esa canción significa algo para alguien, y ese artista es referente de alguien.

Creo que buscar lo que nos separa en lugar de tratar de encontrar el lugar común es lo que nos tiene complicados como industria, y me voy un poco más allá, nos tiene complicados como país. Países de industrias mucho más desarrolladas, como España y Brasil, donde he tenido la fortuna de trabajar, me han enseñado eso.

El trabajo de cada uno de nosotros los músicos, creo que debe ser hacer obras de las que nos sintamos orgullosos, esperando que le gusten a alguien, y como he sufrido en carne propia cada disco que he hecho, cada vez me siento con menos libertad de juzgar el trabajo del otro, busco lo que me gusta y me agarro de ahí, creo que es una buena idea.

La opinión propia es un derecho, los gustos son individuales, es la manera de expresar esa opinión la que determina si estamos en plan de destrucción o construyendo algo importante con la mùsica nacional. Yo por mi parte digo: #pongaleplay a los artistas nacionales, a l@s q le gusten, a l@s que le lleguen al alma, a l@s que quiera, pero #pongaleplay que la mùsica es para oírla y sentirla.

40 comentarios:

  1. Estamos complemente de acuerdo...La música es para oirla y sentirla.
    Y que algo quede claro, debemos respetar los gustos de los demás sin llegar a críticar el arte de quienes si lo hacen

    ResponderBorrar
  2. Quien tiene el suficiente criterio de decir si un artista o una canción es buena o no, eso es cuestion de gusto y de afinidades. Lo que le gusta a uno le puede no gustar al amigo y esta bien jaja para eso hay tanta variedad y no porque te guste cierto tipo de musica o no no vas a encajar en la sociedad es absurdo pensar en creerse tan importante para decir que es bueno y que es malo...

    Si cierta canción existe es porque a mucha gente le gusta, se siente identificada y tiene afinidades con ella.

    ResponderBorrar
  3. :::De acuerdo contigo. Yo por ejemplo Sé que tu música me encanta y disfruto mucho escucharla... Y logro sentir cada una de tus canciones. Exitos:::

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices.Yo era de esas que decia:"tal artista o canción es malo" pero porque a mi no me llamaba la atención.Pero los seres humanos somos diferentes uno con el otro, nadie tiene los mismos gustos...y si bien somos libres de expresarnos, debemos valorar el esfuerzo que el artista pone en cada trabajo que realiza. Te felicito por tus palabras. Besos desde Argentina

    ResponderBorrar
  5. Pienso que la musik es el reflejo del sentir de las personas de acuerdo con determinadas situaciones,y es imposible que a todos les pase lo mismo y por tanto se identifiquen con lo mismo....Ninguna hoja en el bosque es igual, pero si respetamos esas diferencias podemos construir equidad, pensar en el bien y el mal en la musika es cuestion de mediciones netamente mundanas y la musica es una "inspiración"

    ResponderBorrar
  6. Si tienes toda la razon! muy buen comnetario para la apreciacion de la musica!! eres lo maximo..

    ResponderBorrar
  7. Estoy totalmente contigo Santiago, siempre uno se encuentra con diferentes clases de personajes que se toman el derecho de opinar por todos y decidir si algo es bueno o es malo. En la música, como en otras artes, cada quien tiene su experiencia cuando escucha algo y eso es lo chévere del asunto. Que yo me pueda sentar y escuchar una canción que me haga pararme a bailar o que me siente a llorar es algo maravilloso, y por supuesto es algo muy subjetivo, a ti te hacen bailar y llorar cosas diferentes que a mi. Y me molestó mucho ver ese hashtag de ayer y en especial ver a gente que respeto por su conocimiento en la música hacer comentarios muy pasados con respecto al tema.

    ResponderBorrar
  8. Antes de contestar asumiré que participé en este hashtag con el RT de 1 canción que no me gusta y de ahí parte mi respuesta. Tienes razón en lo que expones, nuestros calificativos de "bueno o malo" depende nuestros gustos y sí, no por eso debemos menospreciar aquello que no es de nuestro agrado, pero preferimos muchas veces criticar, dar opiniones subjetivas que atrevernos a dar un aporte constructivo, resaltar lo bueno o por qué no, dar nuestra opinión para ayudar a mejorar, pues dentro de ello también debemos pensar en el otro, en que exiten las diferencias y como dicen por ahí, para todos los gustos hay.

    Luego de participar, por un comentario que hizo alguien acerca de un género musical en el que colaboro me quedé pensando en eso que hoy es tema de tu blog, ya que no fue nada agradable y hasta me arrepentí de haberle hecho dicho RT y pensé en que si, es cuestión de gustos, pero nada nos da ese derecho, y pensar primero en ¿ quién soy yo para? y si ¿ yo estuviera en sus zapatos?


    Un abrazo Santi

    ResponderBorrar
  9. Lo que dices es muy cierto, en la músicael criterio esta determinado por "el gusto" de cada uno. que algunos se crean con oidos educados para catalogar a melodias o ritmos como ruido es otro cosa.

    La musica es de estados de animo, de momentos y porque no de espacios, de acuerdo a cada situación nuestros oidos nos hacen reaccionar de un modo diferente.

    #pongaleplay al artista nacional es una buena campaña yo lo hago a diario :D

    ResponderBorrar
  10. yo lo q pienso es que no existe nada bueno ni nada malo, lo que quiere decir; que es el pensamiento lo que hace las cosas buenas o malas, nunca las personas, todo es cuestion de no mirar lo q se hizo sino lo q se va hacer, cada quien es observador de sus propias convicciones, por que es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error, y asi saber q cuando lo q haces no gusta de los demas, es por la razon de que no es bueno que todo suceda como deseamos.

    Cuando todo nos sonríe en el mundo, nos apegamos a éste muy fácilmente y el encanto es muy fuerte, tanto que no llegamos a alcanzar la perfeccion de lo que se hace y de eso se trata q no hay nada bueno ni malo, sino el no hacerlo con el corazon.

    Aprender de eso, es la cuestion de que lo bueno va pegado de la mano de lo malo, sin esas dos cosas no seriamos unicos en lo que hacemos.

    ResponderBorrar
  11. Santi de verdad que me pareces un artista y una persona íntegra, por tu forma de opinar respecto a los puntos de vista de otras personas. Eres auténtico en tu forma de interpretar cada canción, cantas con el alma, desde adentro. Yo tengo 27 años pero escribo poesia desde los 6 y cada canción me mueve de una forma especial. Tienes el don y te felicito por la bendición de encontrat ángeles a lado y lado de tu camino. Sigue adelante ...no te detengas jamás.

    ResponderBorrar
  12. hombre, sabes que tienes la razón mas que de sobra, no solo por plantear que no se puede juzgar el arte como bueno o malo, es obvio que algo tan subjetivo como una expresión artistica no puede juzgarse así, pero mal hacemos en aceptar que cualquier que cante o componga esta haciendo arte, a mi modo de verlo y respetando cualquier otra opinión, pues en casos como el que se presento recientemente en un concierto de rap ruso, donde el "artista" invitaba a matar a los policia, o en el de muchos años atras en USA, donde un rapero hizo lo mismo, y genero caos y destruccion por tres días, y no por decir que el rap o algun genero similiar no sea musica o arte, pero si que en determinadas no lo son o que en algunos no solo por el contenido tan mediocre, la falta de sentido o principalmente que el arte se considera una forma de enriquecer el alma, y eso francamente no lo hace. Claro tambien se debe recorda que en otras ocaciones depende del contexto, muy claro basta con ir a nuestros amados vecinos peruanos y escuchar la canción de "la tetica" o el famoso "delfin" ... si muchos nos morimos de risa al oirlo o hasta verguenza ajena podemos experimentar, pero es claro que esa la expresión de un pueblo, y hasta tiene su sentido para ellos ...
    Algo más, Santiago siga tal cual, tan dedicado a su trabajo, hacer musica y estar atento y comunicado con su publico, nosotros.

    ResponderBorrar
  13. hey Santi $12 en itunes ??? $0.99 en amazon.com ???

    ResponderBorrar
  14. Mi Santi DE ACUERDO todo se resume con la frase de "El arte siempre será subjetivo", y todo depende del estado de animo del receptor;con seguridad si una melodia que hable del desamor se recibe cuando estas en la cima de una relacion, puede pasar de cursi,ahora escucha "la misma" melodia en el momento en que estas en la mala en el amor,en ese momento te llega al ♥ y peligras hasta con un cuchillo de icopor..de acuerdo nada es bueno o malo simplemente ES!!
    Ahora te puedo decir de manera objetiva que si hay un Artista Colombiano que para mi(que SOY una romantica por obra, gracia y vocacion)siempre estara vigente al estilo de Franco de Vita, Montaner,Juan luis Guerra que hoy seguimos dedicando sus canciones de hace 20 años por que no solo cantan o sonsonean sino cuentan historias en un armonia musical PERFECTA!!..ERES TU.
    si hay algo que te caracteriza es tu entrega a nosotros y la pasion con que nos ofreces tu trabajo..no hay lio no hay nada mas,"ME GUSTA", me encanta, me transforma tu trabajo, me hace mas "CREYENTE del amort"...y es simplemente por que lo que se da con el corazon se recibe con el corazon!!..Santiago Cruz mil gracias por compartir tu don con nosotras.T.Q.M DIOS TE SIGA BENDICIENDO

    ResponderBorrar
  15. ME ENCANTA ESE ROMANTICISMO DE TU MUSICA, Y BAJA LA GUARDIA ES UN SUPER EXITO OJALA TODOS LOS ARTISTAS PENSARAN COMO TU CON EL CORAZON ESO ES LO QUE NECESITAMOS MAS AMOR MUCHO MAS AMOR ...DIOS TE SIGA BENDICIENDO SIEMPRE,PARA PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE TU COMPAÑIA CON ESAS CANCIONES...GRACIAS..

    ResponderBorrar
  16. Saber que otros pueden expresar directamente lo que uno siente en cada situacion de la vida cuando se esta ENAMORADO...nos deja un suave reflejo que el AMOR es el idioma universal y TU si que sabes de eso y asi lo difundes por el mundo con el corazon, A TI y a todo tu equipo de trabajo gracias---QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO de todo corazon un ABRAZO...para ti SANTIAGO que estas muy bien...

    ResponderBorrar
  17. Los seres humanos somos complejos, el arte es infinitamente amplio para ahondar en toda la serie de posibilidades a las cuales podemos acercarnos, como lo apunta Santiago, cada quien recepciona y responde a un estimulo, a una sensación, una interacción, una melodía o una letra quizá y cuando hallamos en ella plenitud, inquietud e incluso incertidumbre, somos escuderos de su "nivel" pero en ocasiones nos olvidamos que detrás de un producto hay un ser sensible, que independientemente del tipo de contenidos que maneje está deseoso por mostrar al mundo su manera de hacer "material" una emoción. Más tolerancia aplicada no sólo al respeto de la diferencia, sino es un fenómeno particular que representa la ausencia de humanidad en la que nos estamos tornando en la actualidad.

    ResponderBorrar
  18. Genial Santy... es bueno para tu carrera pues los fanes siempre queremos saber de sus pasos y los nuevos avances en la Musica...

    Espero que sigas asi y pa lante es pa alla...

    ResponderBorrar
  19. es eso exactamente lo que deberia creer cada artista pero como tu mismo dices nadie tiene la ultima palabra ni lo absoluto de las cosas y aunque suene odioso trabaja para ti para tus gustos a fin de cuentas saciarnos a nosotros mismos es lo importante claro que...tu llenas las expectativas de muchos en especiald e nosotros los que nos sentimos orgullosisimos de ser ibaguereños carajooooooo pa lante tu musica lo mejor

    ResponderBorrar
  20. creo q lo mas importante es lo q pienses y q lo q hagas lo hagas con el mayor de los gustos como siempre.... la verdad te entregas de una manera especial a la musica, a tus canciones y haces q esas sensaciones q tu tal vez sentiste al escribirlas se reflejen en nosotros, y lleguemos a sentir una identificacion al 100% con tu las letras de estas canciones...te felicito tu voz es sensacional....y la verdad me siento muy identificada con tu musica sobre todo porq siento, q al cantarlas no solo haces eso, sino q sientes cada letra, palabra y oracion q existen en cada una de tus canciones...un abrazo inmenso..eres una persona con un pensamiento como pocos....me gusta tu manera de pensar...sigue asi q con tu animo por la vida y por lo qq haces llegaras más alto....un abrazo y un beso....

    ResponderBorrar
  21. Creo que es una muy buena opcion, y me siento muy identificado con lo que canta y compone, ademas mi novia que tambien es Ibaguereña es fanatica a usted. Por eso me gustaria que le pusiera melodia a una cancion que quiero dedicarle, y quien mas que usted para cantarla y depronto se decide mi correo es davidf0106@hotmail.com yo se la envio por correo por si siente algun temor o desconfianza.. me encantaria conocerlo personalmente y que pudiera darle vida a esa letra de mi cancion. Felicidades por sus nominaciones... Un admirador. David cardoso

    ResponderBorrar
  22. HOLA! SIGUIENDO POR TWITTER A FONSECA, QUE ME ENCANTA, LEÍ HACE UNOS MESES EN UNO DE SUS TWITTS QUE VOTÁRAMOS POR TI PARA QUE FUESES EL GANADOR DE ALGÚN PREMIO O DE ALGÚN CNCURSO, QUE AHORA NO RCUERDO, EL NOMBRE ME INTERESÓ, NUNCA TE HABÍA ESCUCHADO Y TE BUSQUÉ POR "YOU TUBE" Y LA PRIMERA CANCIÓN QUE ESCUCHÉ FUE "Y SI TE QUEDAS QUE" Y ES UNA COSA PA' MORIRSE, ES UNA DICHA ESCUCHAR ESA CANCIÓN CON ESA VOZ TAN ARMONIOSA...CASUALMENTE ESTA CANCIÓN ES TEMA DE UNA PAREJA DE ACTORES DE UNA NOVELA QUE ESTÁN PASANDO EN MI PAÍS (VENEZUELA)QUE SE LLAMA "LA MUJER PERFECTA". ESTOY BUSCANDO TUS DISCOS PERO QUIERO COMENZAR DESDE EL ÚLTIMO HACIA EL PRIMERO...PERO NO HE CONSEGUIDO NI SIQUIERA EL CRUCE DE CAMINOS, LO SEGUIRÉ BUSCANDO...VI QUE RECIENTEMENTE ESTUVISTE EN VENEZUELA, PERO FUE COM UNA GIRA DE MEDIOS ME PARECE...TIENES PENSADO VOLVER PARA EL 2011 PERO PARA CANTAR...NO PARA HABLAR....JAJAJAJA...PURA BROMA..TIENES PREVISTO VENIR A VZLA.? GRACIAS FABIANA URBINA

    ResponderBorrar
  23. Yo tengo una filosofía personal: "si vas a hablar de algo o alguien solo cuenta lo positivo y destaca cualidades, si piensas decir algo negativo, mejor calla y olvida".

    ResponderBorrar
  24. Santiago me encanta tu pensar i tu musica, eres una rtista qe sobre sale de los demas tu humildad i tu carisma te hacen ser grande!
    tus canciones son excelentes se nota qe les dedicas tiempo i el mayor esfuerzo posible por qe causan lo qe qieres qe lleguen al alma..
    Mil felicitacion i espero qe te vaya mejor a como te ah ido i se qe asi va hacer tenes mcuhsisimo futuro como artista i mcuhos seguidores!
    Que orgullo eres! :)
    At: Paola Paredes- Cali

    ResponderBorrar
  25. Me encantan todas tus canciones espero verte en el concierto de Samsung con Andrés Cepeda y Ricardo Montaner el 18 de Noviembre en Bogotá....
    Para los interesados pueden tener mas info de como ganar entradas y premios en el grupo de facebook :
    Samsung Colombia Mobile: http://on.fb.me/9Rx4dq
    o en Twitter en @SamsungMobileCO

    ResponderBorrar
  26. Para todas tu seguidoras que se mueren por ir al concierto del 18 en Bogotá les cuento que @SamsungMobileCO va a estar entregando entradas VIP y CDs hoyyy. Así que todas a seguir conectadas a Twitter ;)

    ResponderBorrar
  27. A participar en el concurso de Samsung los que quieran ir el 18 al concierto de Santiago Cruz y Andrés Cepeda :D http://on.fb.me/9Rx4dq

    ResponderBorrar
  28. Si no solo quieres los cds de Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Ricardo Montaner, sino q tambn quieres conocerlos, para ti es el concurso de Samsung http://on.fb.me/9Rx4dq

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos.. Acá les dejo las instrucciones para todos los que quieren concursar y ganar con Samsung y Comcel...Apurense a ganar celulares Samsung de la linea Beat, CDs de SANTIAGO CRUZ y LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN EL CONCIERTO DEL 18 NOV EN BOGOTA, 19 CALI Y20 MEDELLIN
    http://on.fb.me/ahNtCZ

    ResponderBorrar
  30. Atentos, fanáticos de Cali y Medellín que quieren asistir al concierto de Andres Cepeda, Santiago Cruz y Ricardo Montaner pueden ganar boleta doble + pase para conocer los artistas antes del concierto, ¿qué tiene que hacer?, es muy sencillo .
    Revisa las bases del concurso :
    http://on.fb.me/9Rx4dq

    ResponderBorrar
  31. Me encantan sus canciones, tienen punch! No sé si son historias verdaderas...que capacidad...Me voy a robar una de sus frases, aquella de "no perder la capacidad de sorprenderse"...es lo único que permite que personas de mi edad se mantengan vivas! Muy bien

    ResponderBorrar
  32. Solo queda darte las gracias por tu valentía al contar tus propias vivencias, haciéndolas música,
    una música que incita a que mas de una persona se vea reflejada en ellas,
    graaaacias. Que Dios te bendiga y puedas seguir delintandonos con tu música muchísima suerte
    Gloria

    ResponderBorrar
  33. Con una sola palabra te voy a decir lo q te deseo EXITOS.......aaaa y otra cosa..........TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO......MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK UN BESOTE...

    ResponderBorrar
  34. Aplausos totales!!!!!! Gracias por comprender e interpretar ese sentido de la vida que muchos vemos y otros necesitan ver. Gracias por toda la maravilla comprendida en tus canciones y por la magia que compartes desde tu corazón con estas palabras que dan fe a ese ser tan humano y admirable que eres! Bendiciones y éxitos!!!

    ResponderBorrar
  35. Muchas gracias por compartir tu talento. Estaba leyendo tu biografía y no me había dado cuenta de lo mucho que tenemos en común... desde la ciudad, pasando por el jardin infantil hasta la carrera. Qué chiquito es el mundo!!!! Gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  36. Hols Santiago por favor necesitamos tu nuevo sencillo hoy 12 mayo 2012 please
    Donde estas en twitter?
    un beso eres HERMOSSO en todos los aspectos y lo que mas te hace hermoso se tu personalidad...

    ResponderBorrar
  37. Hola Buen Dia.. Saludes.. A Todos Muchahchos.. Que Hay De La Cancion La Puerta.. El Ling Esta Chevere... Pasenlo

    ResponderBorrar
  38. Buenos Dias... Gente ;) Feliz Dia... La Cancion De Hoy Cual ES=
    Alvaro Benitez De Colombia ;)

    ResponderBorrar
  39. Todos los días te pongo play!

    Todo arte tiene elementos objetivos y subjetivos. En tanto a elementos objetivos de tu arte, creo que pocos podrían negar sensatamente que es de gran calidad. Subjetivamente, habrá a quien no le guste, habrá a quienes sí, y habrá a quienes sencillamente nos encante.

    Por todo lo que nos haces sentir a tu público con tu música, gracias Santiago. Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  40. Todos los días te pongo play!

    Todo arte tiene elementos objetivos y subjetivos. En tanto a elementos objetivos de tu arte, creo que pocos podrían negar sensatamente que es de gran calidad. Subjetivamente, habrá a quien no le guste, habrá a quienes sí, y habrá a quienes sencillamente nos encante.

    Por todo lo que nos haces sentir a tu público con tu música, gracias Santiago. Saludos desde México.

    ResponderBorrar