viernes, 8 de febrero de 2013

INFALIBLES

En el día a día la gente hace las cosas lo mejor que puede, esos quienes tienen la fortuna de hacer algo que les gusta hacer, los otros, los que hacen lo que les toca, hacen las cosas apenas bien, o de mala gana, según su ética de trabajo.

Esa gente, todos nosotros, somos quienes oímos música, cada uno en el escenario que sus posibilidades lo permite, unos en la radio, otros en las plataformas digitales, y estamos los pocos que compramos música, discos. Esa gente, todos nosotros, tenemos la triste costumbre de pedirle infalibilidad a nuestros ídolos, obviamente a nuestros artistas, y no perdonamos cuando el trabajo que nos ofrecen no se acerca a lo genial, sin importar lo geniales que hayan sido en algún momento, los queremos infalibles.

Alguna vez una estrella de la música latina, de esos que dominan los listados Billboard de ventas de discos y sonadas en radio, dijo una frase que encontré tan triste como cierta, dentro del escenario comercial de la música y el público que se alimenta de él, esta estrella dijo: 'uno es tan bueno como su último sencillo...' La arrogancia con la que exigimos esa infalibilidad es tan grande como la mediocridad con la que afrontamos nuestros propios emprendimientos. Y esa arrogancia le permite a esa gente, a todos nosotros, tirar por la borda momentos geniales, discos brillantes, simplemente porque la nueva propuesta no les dijo nada, y lanzan frases, esa gente, todos nosotros, como 'está acabado'.

Tenemos poca memoria, y nuestra propia mediocridad nos sirve de escudo para tirar la piedra y esconder la mano al paso del ídolo de otros tiempos, que es tan osado de atreverse a seguir haciendo música a pesar de su genialidad. Me remito a la música porque es mi escenario, pero pasa en el fútbol, en el cine o en la tv, pasa donde hay ídolos.

Esa gente, todos nosotros, no respeta trayectoria, y menos en un país donde las figuras que le dieron un giro trascendental a la industria discográfica nacional (léase bien que no digo a la música como forma de arte, me refiero a la música como industria), como Carlos Vives y su colectivo de La Provincia con Iván Benavides, y los Bloque, y los Sidestepper, o Los Aterciopelados, apenas se mueven entre los 45 y 50 años. Les exigimos como si nos debieran, cuando lo que han hecho es darnos a raudales.

Pero vaya alguno de nosotros, de esa gente, a ser capaz de hacer un 'Tengo Fé', o un 'Caribe atómico', o algo de ese calibre en lo que cada uno hace, ahhhh, ahí la cosa ya no es tan sencilla. A esa gente, a todos nosotros, le cuesta tener leyendas, pero no por falta de candidatos, es simplemente porque tenemos la cabeza tan metida entre las piernas que nos cuesta valorar lo que el de al lado hace.

Decía mi amigo Nacho Mañó (@NachoPresuntos) que en España hay un dicho popular que reza: 'Pero cómo va a ser buen poeta? Si es vecino mío...' No es un llamado a la mediocridad ni mucho menos, también es cierto que de quienes nos han removido el alma y el cuerpo esperamos grandes cosas, pero que ese deseo nos se convierta en exigencia déspota, y que esa exigencia déspota no nuble la memoria, ni deslegitime el merecido lugar de la gente que nos ha llenado de música, y sobre todo, ojo con la sentencia fácil. Infalibles en la opinión y en la crítica, pero inflamables en la acción.

23 comentarios:

  1. Eres hermoso!! ! tienes unos dientes y una boca bella....

    ResponderBorrar
  2. "Tenemos poca memoria, y nuestra propia mediocridad nos sirve de escudo para tirar la piedra y esconder la mano " una de mis partes favoritas, poco a poco te identificas con tus canciones o simplemente con un verso, saludes hermano desde Colombia !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago ,cuando uno es artista, valora la creación de DIOS primero que todo, y las obras creadas por otros artistas, Pero hay personas que incapaces de arriesgarse o proponer algo nuevo solo se dedican a destruir lo que los demás han creado, yo pienso que eso se debe a su temor a la crítica y una baja autoestima que no los deja reconocer lo bueno de sí mismos y mucho menos lo bueno de los demás.
      Yo amo la gente y le pido a Dios bendiciones para todo el mundo, pero he aprendido que como dice mi papá: uno no debe dejarse llevar ni por las adulaciones ni por las críticas; es difícil, pues como artista y como persona uno es sensible a todo, solo que uno debe tomar las cosas de quien vienen, las criticas que te edifican.
      Pero el artista crea porque es su naturaleza, porque no lo puede ni quiere evitar, porque le sale del alma el don que DIOS le dio, porque quiere compartir con el mundo lo que lo hace sentir realizado y feliz, en fin el artista no se debe medir por lo que unos pocos digan; por moda, por envidia … pues ellos endiosan a alguien hoy y mañana lo destronan de un tajo y sin clemencia para poner a otro en lugar ,pero lo que un artista crea con amor y pasión trasciende en el tiempo ,mientras que las criticas mal sanas no. BENDICIONES .ROSALBA DEL CARMEN POLANCO

      Borrar
  3. Para algunas personas eres sencillamente GRANDE... No sólo por el éxito de las canciones, sí no por que llegas a donde tienes q llegar... directo al corazón y a los sentimientos.

    ResponderBorrar
  4. Muy cierto muchacho.... Gran abrazo mi hermano!!!

    ResponderBorrar
  5. Sr. Cruz se a lo que te refiere y he escuchado esas frases, esos comentarios! Mis "idolos" nunca han dejado de ser geniales, nunca me han fallado y se que sus ultimas, penultimas, primeras, y proximas obras, llamense canciones, pinturas, pelicula, se que seran geniales.. sabes por que? porque mis "idolos" no son mas que reflejo de mis pasiones, son quienes logran expresar sentimientos semejantes a los mios, mi idolos son elegidos no por simples gusto! y tu eres uno de mis pocos idolos!

    ResponderBorrar
  6. santi amo todo lo que haces . eres maravilloso ...

    ResponderBorrar
  7. Tienes razon! Hace un tiepo me di cuenta que las personas que se dedican a criticar y observar las faltas, errores e imperfecciones en los demas o en el trabajo de los demas son personas que no saben lo que es crear. Son personas que por algun motivo se rindieron, que viven vidas vacias y frustradas.
    Cuando un crea, cuando uno lucha, uno aprende a valorar cada creacion asi no sea perfecta. Uno aprende a ver el sudor de los demas en cada obra. Aprendemos a ver los altos y bajos como parte del camino, como parte indispensable del crear.
    Tambien he aprendido que todo lo que vemos y lo que interpretamos de cualquier situacion tiene mucho que ver con lo que pensamos y sentimos de nosotros mismos. Asi que cuando alguien ve lo malo en otro, en realidad deberia preguntarse que es esa molestia esta reflejando de si mismo. Sera que los que se sienten acabados son ellos mismos? Sera que ese mismo ego imperdonable es el que juzga todas sus acciones?
    Estas personas ya no me molestan. Estas personas despiertan mi compasion.

    ResponderBorrar
  8. Nada mas cierto!!! Es lamentable que tan pronto dejamos de ser lo que se espera de nosotros, ahí se les olvida cuan grande fuimos en algun momento...

    ResponderBorrar
  9. Sos un ser prodigioso lleno de luz e inteligencia infinita. Me apasiona leer tus blogs, tus letras disfrutar de tus canciones!!! Sos mi ídolo! Mi genio!!! Mediocridad nunca!!! Los que te seguimos te bancamos en todas!!! Sos el sol que ilumina la vida de muchos!!! Seguí así explayando tú sabiduría en letras!!! Simplemente maravilloso lo que haces acá día a día firme siguiendote!!!

    ResponderBorrar
  10. Mi Santi regla universal creada por el hombre para evaluar al otro sin piedad,seremos juzgados por las veces que caímos no por las que salimos victoriosos .. "¡Impone tu talento, defiende tu felicidad, acepta los desafíos, toma todos los riesgos! Los envidiosos acabarán por acostumbrarse. (Alejandro Jodorowsky) .. Te Quiero♥ ‏

    ResponderBorrar
  11. hay mucha sabiduria en tus palabras y si tienes toda la razón y te sobra como dicen: es fácil mirar los toros desde la barrera y criticar y que diferente seria meternos al ruedo y actuar!!!!

    ResponderBorrar
  12. Las criticas no seran agradables Santi, pero son necesarias. Eres un gran cantautor, escribes precisamente lo que las personas quieren oir, asi que no te preocupes, los que te critican lo hacen simplemente porque no aprecian tu espectacular arte.
    Pd. Te amooooo

    ResponderBorrar
  13. No estoy de acuerdo. A los que gusta la música sabemos esperar. Los heroes musicales de uno siempre lo seràn. Por ejemplo, el artista que mueve todas mis fibras es Fito Páez, y desde Naturaleza Sangre no saca algo que me encante, pero estoy completamente segura de que el es el más grande en mi vida.

    Entiendo lo que quiere decir, pero yo de usted no me preocuparía tanto, seguro ud también tiene ídolos que han hecho cosas que a usted no le convencen, como que no están conectados, y no por eso ud los descarta, simplemente espera a que vuelva a sacar algo bue o.

    ResponderBorrar
  14. Solo comparto esto mi nombre es Wilder.!

    SÁBANAS SUCIAS...
    Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo.

    En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer observó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.
    -¡Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…! Quizás necesita un jabón nuevo… ¡Ojala pudiera ayudarla a lavar las sábanas!
    El marido miró y quedó callado.

    Y así­, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.
    Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpiecitas, y dijo al marido:
    -¡Mira, ella aprendió a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina?
     
    El marido le respondió:
    -¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana!
    Y la vida es así­, todo depende de la limpieza de la ventana, a través de la cual observamos los hechos.
     
    Es fácil juzgar a los demás sin darnos cuenta que la situación errada está es en nosotros.

    ResponderBorrar
  15. Santi, al fin de cuentas como tu lo sabes,somos los hijos del calvario..somos tan débiles... hemos hecho un trabajo perfecto experimentando la dualidad, pero afortunadamente creo que nos dirigimos a la unidad, y por lo tanto cada vez son más las personas que creemos en el respeto, el amor, el valorar la experiencia de cada uno, por muy diferente que sea de la nuestra... Tu trabajo musical por ejemplo, es todo un aprendizaje de vida, por lo cual tantos resonamos con éste,..cada artista es único y lo es para quien vibre o no con su trabajo, como tu dices... y hay quienes viven criticando, y creo que tambien es perfecto, eso es lo que vinieron a hacer, y lo están haciendo bien, para que otros reciban su reflejo..asi que creo que al final lo único que debe interesarnos y en lo que debemos enfocarnos es en lo que yo creo, aceptando lo que otros decidan experimentar. Mis respetos, y admiración por ti, y por tu carrera, Un abrazo muy grande! 

    ResponderBorrar
  16. Muy cierto santiago!!
    aprovecho para compartirte mi nuevo video que es un cover tuyo y espero te guste. gracias!!

    http://www.youtube.com/watch?v=PfQTUYqBQYg

    ResponderBorrar
  17. SANTIAGO...COMO SIEMPRE CON PALABRAS TAN ACERTIVAS COMO CIERTAS...VERDAD...LAS PERSONAS A VECES NOS OLVIDAMOS DE LO BUENO QUE SE LOGRO O LOGRAN OTROS...COMO USTEDES LOS ARTISTAS X ALGO QUE NO SALE TAN BN...ASI LO CREEMOS, PERO NO ES ASI ES QUE NO LE DAMOS LA OPORTUNIDAD A LO NUEVO Y SOLO NOS QUEDAMOS RECORDANDO EL PASADO. SANTIAGO ERES GRANDE, EL MEJOR POETA QUE CONOZCO Y TU MUSICA SIEMPRE TAN MARAVILLOSA...ME ENCANTAS Y OJALA NUNCA PIERDAS TU ESENCIA Y SENCILLEZ.

    ResponderBorrar
  18. CUANDO VIENES DE PROMOCIÓN POR PERÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    TE ESPERAMOS :D

    ResponderBorrar
  19. ES BUENO QUE AUN EXISTAN PERSONAS QUE PIENSEN DE ESTA FORMA, QUE TRATEN DE VER EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA Y OTRO ANGULO.

    ME GUSTA TU FORMA DE PENSAR Y DE ESCRIBIR, PUES CREO QUE DE AHI SURGIERON ESAS CANCIONES TAN INSPIRADORAS.

    FELICITACIONES POR TUS EXITOS, ESPERO QUE A FUTURO NO CAMBIES TU ESENCIA...

    UN ABRAZO PARA TI Y QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    ResponderBorrar
  20. Muy lindas tus canciones...me encantaría tener un hombre como tu que me susurre al oído las canciones románticas.
    Eres muy guapo ademas tienes una gran voz
    Dichosa esa persona que te inspire para bien o para mal pero que te saque sentimientos y emociones plasmadas en un papel para darles un toque final en guitarra. ¡¡¡¡¡papapacito!!!

    ResponderBorrar
  21. Santiago, tú siempre serás infalible a pesar de las decisiones que tomes en tu carrera, porque todo lo haces con el alma y es ahí donde radica lo certero, lo infalible.

    ResponderBorrar
  22. Santiago, tú siempre serás infalible a pesar de las decisiones que tomes en tu carrera, porque todo lo haces con el alma y es ahí donde radica lo certero, lo infalible.

    ResponderBorrar