martes, 17 de marzo de 2015

Estallido

Empezaba el 2.015, y la pasividad de el eterno domingo que es Enero hacía estragos en mi cabeza. En una de esas interminables diatribas internas sobre el futuro y el pasado aparecía un interrogante, ¿dónde está el estallido que impulse mi carrera adonde la quiero tener? Esa pregunta me daba vueltas en la cabeza y martillaba mi sueño incesantemente. Al cabo de unos días, en mi bandeja de entrada aparece uno de los muchos mails que mi Manager Mariana Zuloaga me envía a diario, el asunto leía: Agenda 2.015.

Yo, que aún estaba esperando el estallido, me veía frente a la pantalla de mi teléfono leyendo que nuestro Tour #EstarVivos iba a estar en más de 15 ciudades en Colombia, en 2 ciudades de Argentina, en 3 ciudades de España, 4 de Ecuador, seguramente en 4 de México, que íbamos a ir a tocar por primera vez a lugares como Costa Rica o Perú, Guatemala, que volveríamos a República Dominicana como el año anterior; además de todo leía que Sony estaba preparando una primera visita promocional para mostrar mi trabajo en USA, y algunas cosas más que nos esperaban en este año, que empezaron a bombear con más fuerza la sangre a mi corazón.

De repente el esperado estallido perdió toda relevancia, no había tal estallido, existen maneras en las que no hay tal estallido, y no lo hay porque todo lo hemos construido paso a paso, canción a canción, disco a disco, show a show, entrevista a entrevista, y al final de eso se trata. De repente en un conversartorio que hice hace un par de semanas junto al cantautor español Ismael Serrano aparece la frase: 'Para el cantautor lo importante es el repertorio, no el hit', o algo así pero en esencia eso. A mi me llena de orgullo estar hablando de un 5to disco en mi carrera, construidos los 5 con canciones propias, algunas seguramente más afortunadas que otras, 3 de ellas coescritas con el maravilloso Fernando Osorio, pero todas con el mensaje que de alguna manera yo percibí del universo. 

Cada camino es válido para quien lo emprende, mientras se pueda mirar al espejo y tenga claro el precio que está pagando. Obvio que todos queremos ser exitosos en lo que hacemos, ahora bien, creo yo que eso aplica siempre y cuando cada uno acepte y descifre su propia visión del éxito, y amigos, créanme que el 'cómo' si importa. A mi no me gusta lo que hace Alejandro Sanz por los #1 que haya tenido en su carrera, me enamora su arte por las canciones memorables que me ha entregado como público suyo que soy, y sigo disco a disco lo que hace Jorge Drexler sin importar si suena en esta emisora o en esta otra, o cuántos Grammy's tenga en alguna estantería de su casa, lo sigo porque admiro su coherencia y su libertad. Al final la admiración no está en los charts, está en lo que una canción te haga sentir.

Mi Manager me conoció cantando en un bar, y una noche cuando me bajé del escenario en ese bar me dijo con su acento argentino: '¿Vos qué hacés acá? ¡A vos te tiene que oír el mundo entero!', y yo le dije: 'Bueno, ayúdame a que así sea', y lo está haciendo paso a paso, canción a canción, disco a disco, show a show, entrevista a entrevista. También me preguntó en algún momento acerca de qué tipo de artista quería ser yo, se lo he ido mostrando y demostrando de la misma forma.

La prisa es una fiebre que nos entra de tanto en cuanto y nos dice que estamos enfermos de impaciencia, una condición aparentemente crónica y por momentos crítica, a mi me da esa fiebre, luego miro hacia atrás y se me quita, entonces respiro feliz.

Bonus track: Esto no es de versiones, es de canciones. Respire feliz.


13 comentarios:

  1. "Entonces respiro feliz" ... y es esa felicidad, esa honestidad, ese equilibrio, coherencia y constancia.. pero sobretodo esa alma tuya sencilla y sincera entregada en tus canciones, la que nos hacen orgullosamente ser tus fans! Gracias Santi por enamorar, transmitir y darle de nuevo, verdadero sentido a la música: Sentir cada letra y melodía de tu música es nuestra recompensa!
    @Dianis172003

    ResponderEliminar
  2. carolina santiago castro17 de marzo de 2015, 10:23

    Si un día ese estallido se sale de control si simplemente quieres ser incoherente o elocuente aquí estaremos los que verdaderamente te seguimos no necesitas ese bum para ser quien eres no necesitas ser un hit para trasmitir lo que transmites simplemente tu musica que pueda que no este en las listas numero uno a nivel mundial pero tiene algo que no tiene otra es tu esencia es lo que me pasa al escucharte y eso es lo mas hermoso de la musica de Santiago cruz no hay que dejar de ser para ser mas grande tu eres único y tu musica fue la que elegi yo .... Grande santi

    ResponderEliminar
  3. Realmente eres un motivo de inspiración para muchos, pero sabemos que el costo de producción es altísimo. (Canciones, discos, show, vídeos) ¿Cómo surge uno si no tiene ni para el single promocional? Ojalá todos contáramos con el apoyo incondicional y contundente de tu maravillosa mánager, ella es una bendición. Creo que esa impaciencia se agudiza cuando estás solo en la batalla y te duele ver que las canciones están estancadas, que no cobran vida. Sin la oportunidad de dar a conocer una por lo menos. El sendero no se puede visualizar con claridad, ese no saber por donde empezar.
    Saludos, eres el mejor artista de Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo puedo decirte que eres un estallido de calma, arte y paz en medio de un agitado mundo musical que produce hits porque sí. Te admiro y sigo Santi porque eres coherencia, porque respetas tu pasión y a tu público, y el día que sientas que las cosas deben cambiar de algún modo los que entendemos que eres honesto y trabajas por amor estaremos ahí para apoyarte, acompañarte y agradecerte siempre cada letra, cada acorde, cada canción.
    Santiago Cruz eres grande. Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  5. Como sea no es la fama que hace al éxito es el éxito que hace la fama, y depende mucho de la coherencia con que se maneje ese éxito el hecho de que perdure y sea admirado, no se puede olvidar por que es éxito, cuanta pasión puse para que fuese éxito.

    ResponderEliminar
  6. Por eso no me importa si estás primero en una lista de canciones en una radio, o si eres TT en tuiter, o si te nominan a un premio o si te lo ganas o no; para mi eres el No. 1 siempre. Tu esencia y tu música es lo importante, es lo que te da ese lugar. Te quiero y te admiro! @RitaMarielysC

    ResponderEliminar
  7. Si escuchar su música es un deleite, querido Santiago Cruz: leerlo es el extremo.
    Me da tanto gusto hacerle saber que he sido seguidora de proceso desde mi pre-adolescencia, cada canción suya me emociona hasta la médula, al igual que las veces que he tenido la oportunidad de verlo en vivo, han sido el éxtasis.
    Solo queda decirle: gracias Santiago, gracias por la entrega completa en cada palabra, constancia, equilibrio y coherencia ruego porque esas palabras también me acompañen siempre a mi.

    Ximena, Medellin.

    ResponderEliminar
  8. Hace varios discos que sigo tu carrera y vas creciendo, tema a tema! gracias por tu música!!! Seguiremos cruzándonos, claro!
    Abrazos, Santi! y es mejor ir disfrutando el camino.
    @Anabe98

    ResponderEliminar
  9. Hace varios discos que sigo tu carrera y vas creciendo, tema a tema! gracias por tu música!!! Seguiremos cruzándonos, claro!
    Abrazos, Santi! y es mejor ir disfrutando el camino.
    @Anabe98

    ResponderEliminar
  10. AQUI ESTAREMOS SIEMPRE SANTI!!!
    COMO TE QUIERO LOCO!!!! = )

    ResponderEliminar
  11. Entonces no hay fechas en México?? para organizarme y ver en cual otro país puedo verte.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con esta frase tuya: "Al final la admiración no está en los charts, está en lo que una canción te haga sentir".
    Y es precisamente por todo lo que nos haces sentir con tu música, que te admiramos infinito.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con esta frase tuya: "Al final la admiración no está en los charts, está en lo que una canción te haga sentir".
    Y es precisamente por todo lo que nos haces sentir con tu música, que te admiramos infinito.

    ResponderEliminar