miércoles, 15 de enero de 2014

El odio enquistado

Sí, fue un tuit insensible en un momento muy sensible para mucha gente, para su familia, y para todos los seguidores de su música, que además son muchísimos, a la altura de su larga y prolífica carrera. Cuando me enteré de la muerte del cantante y compositor vallenato Diomedes Díaz, y cuando empecé a ver y leer el despliegue de los medios ante este hecho, me imaginé que la familia de Doris Adriana Niño debía estar reviviendo con dolor el episodio de su muerte, no por capricho mío, sino porque en todos los informes hablaban de este hecho en el que Diomedes se vio involucrado, y me puse en el lugar de sus padres, como padre que ahora soy, lo que derivó en el tuit que publiqué, sin haber hecho el ejercicio espiritual de también ponerme en el lugar de la esposa, hijos, amigos, dolientes y miles y miles de seguidores del llamado 'Cacique de la junta', quienes a su vez estaban sumergidos en un profundo dolor. 

Inmediatamente recibí reacciones aireadas en contra de mi mensaje y en ese debate hubo una serie de respuestas de mi parte, muchas de ellas desafortunadas para el momento.

Mi intención nunca fue celebrar la muerte del señor Díaz, nunca me he alegrado, y estoy seguro que no lo haré, por la muerte de nadie. Toda vida merece ser respetada, toda! Tampoco quise ofender un género musical que forma parte preponderante de nuestra identidad como país, del cual soy admirador, y muchísimo menos ofender a una región maravillosa como la costa Caribe, que dicho sea de paso, ha sido infinitamente generosa conmigo y con mis canciones, por lo cual estoy muy agradecido.

Debido a mi tuit, y a los comentarios posteriores, recibimos sinnúmero de insultos, mensajes agresivos, e incluso varias amenazas de muerte contra mi, y lo que es peor, contra mi familia.

Varios de ustedes conocen este episodio que estoy narrando, y otros se estarán enterando a medida que leen este blog, pero lo que quiero compartir realmente es lo que me ha dejado.

Me ha dejado la sensación de que el odio lo tenemos enquistado en nuestro ADN. Me ha dejado la sensación que vivimos tan frustrados con nuestra realidad, y ha pesado tanto la historia de sangre y muerte que hemos padecido como nación, que no tenemos otra manera de relacionarnos con quien piensa distinto que no sea a los insultos, a los golpes, e incluso a bala.

Me ha dejado la sensación que la violencia también se nos enquistó en el ADN. Que buscamos incansablemente excusas para permitirnos desfogar la ira que nos generan nuestras frustraciones, con quien primero encontremos en el camino y que no nos caiga en gracia. Buscamos también, incansables motivos para separarnos, nos concentramos en la diferencia, y no en el punto en común. 

Nos separan nuestras inclinaciones políticas, y nos agredimos profundamente por nuestra intención de voto. Nos separan nuestras pasiones futbolísticas, y mueren jóvenes simplemente porque llevaban una camiseta de un equipo rival. Nos separan barrios, y más jóvenes mueren porque se quedaron dormidos en el bus y terminaron en un barrio vecino que era controlado por una pandilla rival. Nos separan nuestras fronteras internas y nos burlamos menospreciando la idiosincracia de la región vecina.

Tan sorprendido me encontré leyendo la cantidad de barbaridades que me escribían atacándome, como con las publicaciones de algunos 'defensores' míos que usaban el mismo lenguaje ofensivo, o incluso peor, que quienes me reclamaban, simplemente con el argumento que son de otra región del país, o porque les gusta otro género musical.

Sentí miedo, no sólo por mi seguridad personal y la de mi familia, sino también sentí miedo como ciudadano, y era un miedo acompañado de tristeza, porque en un momento como el que estamos viviendo ahora, con tanto en juego por nuestro futuro como país, la tolerancia y el perdón parecen demasiado lejanos.

Tolerancia y perdón, dos palabras que encierran tanto poder, dos significados que solamente tienen sentido cuando los empezamos a aplicar hacia nosotros mismos. Tolerar y perdonar nuestros errores, para poder tolerar y perdonar los del vecino, tan sencillo y tan poderoso como eso, viéndolo bien, la tolerancia y el perdón no son nada más, ni nada menos, que un espejo en el cual nos miramos, y ahí debe empezar todo.

Como lo dije en algún tuit posterior, la lección que me ha dejado este episodio es inmensa, me vi reflejado en todo lo que pasó, y hubo muchas cosas de mi mismo que tuve que tolerar y perdonar.

Lo que sí tengo claro, y quiero gritar desde lo más profundo de mi alma, es que me rehuso a llevar el odio y la violencia enquistados en mi ADN. Empiezo por ahí, y creo que es un buen comienzo.

17 comentarios:

  1. El Gran humano,El verdadero Sabio, El buen filosofo y el que carga la buena voluntad y humildad. RESPONDE Con el corazón en la mano y la mirada en lo alto.

    ResponderEliminar
  2. Es tan doloroso todo lo que se esta viviendo en este planeta, que hasta da miedo salir a la esquina. La gente que uno creia, que lo queria, pues ahora te odian a muerte y quieren verte acabado, todo por el orgullo y la falta de tolerancia y perdón.
    A donde vamos a llegar si no comprendemos y aceptamos que no todos pensamos ni tenemos que pensar igual???

    ResponderEliminar
  3. Yo se que sos una persona maravillosa lo se por que lo transmites en tu musica la cual admiro mucho no se preocupe por las amenasas seguro fue en momento de efervecencia siga su camino su carrera y aprendamos a vivir en paz y tranquilos un abrazo le mando mi apoyo total.

    ResponderEliminar
  4. desafortunadamente las personas se dejan llevar por los momentos y responden sin pensar, sin embargo esto no justifica la falta de respeto hacia los demás, hay momentos en que debes tener oídos sordos a palabras necias, sigue entregando con tu bonita carrera todo lo mejor, que eso permitira que vivas feliz, tranquilo y en paz, te envió un abrazo, muchas bendiciones y mi apoyo
    Bye :)

    ResponderEliminar
  5. Santiago Cruz solo escribió lo que sentia en el momento, eso no lo hace una mala persona, por el contrario es un ser valiente atreverse a decir esas palabras, ante tantos resentidos sociales. Son muchos los que estan en su contra, pero muchos mas los que apoyamos y queremos sus canciones.

    ResponderEliminar
  6. Nuestra condición humana trae inherentes tanto los errores como las equivocaciones....realmente yo no lo analicé tan terrible como lo tomaron tantos seguidores del fallecido Diomedes. Sentí también miedo ante la agresividad abusiva y exceciva de los fanáticos, no todos podemos pensar y menos sentir como ellos. Fue un simple saludo que ni lo mencionaba....Es de hombres errar, repito; pero también gallardo gesto reconocer que hubo error tal vez por el momento (personalmente no lo creo así) y reconocer que las lecciones dejaron enseñanzas.....Santiago seguirá siendo el excelente cantante y ser humano que es, con tantos o más errores que cualquier otra persona.

    ResponderEliminar
  7. Santiago necesito un favor tuyo para recuperar a mi ex novia sos el cantante favorito y quisiera tan solo un twitt mencionandola junto a una canción mencionandome también sigueme te cuento y depronto te animas por una buena causa. !solo un twitt !@Oscar_casta87

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo.... Muy muy fuerte....!!! @lepupe

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon, TRISTEZA es lo que siento en el alma, por mi pais por su gente y por ti. nuestra tierra es hermosa somos privilegiados, nuestra gente es maravillosa con sus dolores, pasiones, problemas y diferentes modos de pensar. lo que no entiendo es porque teniendo tanto espacio en nuestra tierra siempre nos tenemos que juntar para agredirnos, porque teniendo tanto amor y figurar como lel pais de la gente mas feliz del mundo, tenemos que atacar tan duramente a aquellas personas que opinan diferente y que ademas nos regalan incansablemente con sus hermosos dones. tu brillas por tu honestidad y tu transparencia. respetemonos todos y hagamos ejercicio que asi se desfoga esa energia negativa. recuerda que tu mismo lo dijiste, todo en la vida se devuelve, ademas tienes en violeta tu angel de la guarda. ella todo lo puede porque es un alma pura en contacto directo con Dios.

    ResponderEliminar
  10. Por más blog que escribas... y por más disculpas falsas que quieras pintar... tu y todos sabemos que lo hiciste con ese odio enquistado que tienes... Yo también soy padre y no soy de la costa para que sepas... solo soy una persona coherente con el vivir de nuestra Colombia y el Sr. Diomedes Dïaz QUE SI ERA UN ARTISTA... pago el lamentable hecho de la familia Niño con carcel y dinero y así reza en los documentos de la fiscalia General.... ME DIO SIMPLE TRISTEZA leer ese dia tu TW, supuesto "Embajador de Buena Voluntad" y "Artista".... PARA QUE LO TENGAS EN CUENTA... con estos escritos tuyos... estas generando más violencia que paz... porque estas diciendo que aquellos que te criticaron con TODA LA RAZON... tu mal comentario... son violentos por naturaleza...Ojo..

    ResponderEliminar
  11. Hola Santiago

    Quisiera saber cuando vienes a visitar a la ciudad de Nueva York.
    Ya vino Andres Cepeda.. =) fue genial.....
    me encantaria escuchar y deleitarme con tus musicas...

    ResponderEliminar
  12. Que pila de basura lo que acabo de leer... autoindulgente y mal redactada. No venga a decir que "el tuit fue insensible" lo que usted escribió lo hizo con toda la sevicia del que quiere herir a alguien (o peor la memoria de alguien)... para que lo entienda con palabras de su nivel: con toda la mala leche de los envidiosos y frustrados que tan mal describe en su blog. En 50 años los discos de Diomedes seguirán sonando... en 5 años nadie va a saber quién fue Santiago Cruz.

    ResponderEliminar
  13. Demasiado tarde te rehusas a llevar el odio enquistado, porque fue el odio enquistado el que te llevó a escribir ese Twitter.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que santiago cruz es una buena persona, siento total admiracion por tu carrera se que el comentario no fue con animo de ofender ni a la familia, amigos,seguidores y mucho menos a una region, esto es muestra que no hemos aprendido a utilizar las redes sociales, ante este tipo de cosas es mejor guardar silencio y no opinar por medio de redes sociasles ya que no sabemos como las personas puedan interpretar nuestros escrito, esto no justifica la violencia todo tenemos que poner de nues
    tra parte, para contribuir a la paz, santi exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Viendo la evolucion de esta situacion tanto Diomedes Diaz como Santiago Cruz son excelentes artistas, a mi parecer fue muy infortunado el comentario de Santiago ya que Diomedes es un idolo para muchos, como Diomedes solo Diomedes. Fueron exageradas las respuestas a tu tuit, pero una persona cuando se siente ofendida reacciona muchas veces de la peor manera.

    ResponderEliminar
  16. Todos alguna vez hemos hecho algún comentario sin pensar, viseral. Habemos quienes lo comprendemos y entendemos que no fue la mejor opinion, habemos otros mas que jamás recapacitamos, creo que la explicación va y al que le guste perfecto y al que no, ni modo. Santiago Cruz ante todo es un ser humano, así que, como todos nosotros, a veces tiene momentos menos acertados. Creo que confunden el punto artistico, el Sr. Diomedes fúe, es y será siempre enorme, eso no está en duda y las carreras no tienen punto de comparación. "Quien no sea capaz de disculpar los errores de los demás, que no pida indulgencia cuando le toque cometer los propios" La vida es una ruleta rusa señores.

    ResponderEliminar
  17. Tolerancia y perdón...
    Gracias por compartirte.

    ResponderEliminar