martes, 11 de agosto de 2009

MEMORIA ORGÁNICA




Estaba sentado a la entrada de una tienda de esquina, en una noche fresca de mi Ibagué del alma, tomando cerveza y hablando pendejadas con la confianza de estar entre amigos, cuando vimos dos músicos callejeros, curtidos en la noche bohemia, con unos dientes de menos y varios tragos de más, las guitarras ajadas y un repertorio infinito de boleros, y los invitamos a sentarnos con nosotros.


  • ¿A cómo la serenata? – Les dijimos.


  • A $20.000 – Contestaron.


Procedimos a invitarlos a sentarse con nosotros, destapamos cervezas y se las dimos, junto con nuestra primera petición. De repente, al tercer bolero que cantaron, bolero que yo no conocía de nombre ni recordaba haber oído antes concientemente, sentí algo que no había sentido nunca. Al escuchar los primeros versos y la línea melódica de ese bolero sentí que no me entraba por el oído, sentí que me entraba por la espina dorsal, y lloré. Pedí que la cantaran varias veces más, tres o cuatro repeticiones ante el desespero de mis contertulios, y me seguía produciendo la misma sensación, pelos de punta y lágrimas incontrolables.


No viene al caso narrar los hechos posteriores de esa noche, para proteger la identidad de los involucrados, sino lo que ocurrió a la mañana siguiente, con la fiesta aún fresca en mi cuerpo y en mi mente, al preguntarle a mi mamá, la señora Fabiola, y autoridad principal en cuanto a boleros se refiere, si conocía el bolero en cuestión, aún sorprendido por la reacción que había tenido al escucharlo.


Mi mamá simplemente sonrió sabiendo, como todas las madres, la respuesta a nuestras preguntas. Fue en busca de uno de sus cancioneros, en los que tiene archivados todos los boleros que existen, y otros varios más, y abrió la página en la que estaba escrita la letra del bolero. Puso su dedo índice derecho en el margen superior ídem de esa hoja, mostrándome la fecha en la que ella se había aprendido ese bolero, y al verla entendí todo.


El bolero se llama “Deseo”. La fecha en la que mi mamá se lo aprendió fue en diciembre de 1975, mes y medio antes de que yo naciera. Fue la primera canción que me aprendí, ni siquiera había nacido, y al volverla a oír la recordé.



Mientras tanto: ¿Tienes memoria de cuál fue la primera canción que te aprendiste? ¿Quisieras compartir ese recuerdo con nosotros?



DESEO.

Letra y Música: D.R.A.


Si tú sientes, que el aire te besa,

ese aire es mi aliento,

y el murmullo, que dejan las olas,

ese es mi tormento.


Que se acercan, para ir a decirte,

muy quedito al oído,

que en mi pecho se agita un "te quiero"

en cada latido.


Una sed, infinita, de amarte

yo tengo en la vida,

y un sagrado deseo de tenerte,

con todo mi amor.

Con la furia, salvaje, del alma,

estrecharte quisiera, hasta el fin,

y besarte, con el desvarío

de mi pasión/ bis.



13 comentarios:

  1. no tengo memoria de eso.... por lo menos no me ha pasado una historia similar a la tuya y mucho menos asi de impactante!!!! Que chevere compartir esas cosas! y que bueno que te paso.....
    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Mi primera cancion,,, La Cupula de Soda Stereo, tenía como 3 años y mis tios estaban enloquecidos por Soda. Es de la primera que me acuerdo, me encanta esa canción... y Soda, tambien... todo por culpa de ellos... jajaja

    ResponderBorrar
  3. Buenoooo...aqui voy..yo nunca encontre musicos bohemios hasta q unos amigos abrieron un bar en usaquen....pero bueno, hay una cancion que me hace sentir cosas locas como a santi, se llama "la cinta rosa" de lucio battisti.LA CINTA ROSA (Battisti - Mogol - Amart) Persiguiendo una libélula en un prado, un día que había huido del pasado, cuando ya creía que lo había logrado, he fallado. Una frase tonta me ha dej... ..esa cancion es de 1980 y mi papa la ponia en su SIMCA1000 y aun hoy la tengo grabada en mi cabeza...luego pasaron algunos años y para todos los q somos de ibague hubo una cancion q la escuche en muchos sitios..CAPEZIO uno de ellos...coco punch otrooo sitio loco y me quedo guardada para siempree......hace un año pase el momento mas dificil de mi vida, el 20 de julio..murio mi novia y en todo el dolor que se puede sentir...siempre estaba sonando en mi cabeza...esa cancion...y la unica promesa q no le pude cumplir en vida....pues señores...Santiago Cruz hizo que esa promesa y esa cancion se juntaran y se hiciera realidad mi promesa.....una ILUSION..esa cancion q tanto escuche estaba lista para ese momento q nunca supe q llegaria....Snti y yo la pudimos cantar y asi hacer realidad una promesa para un angel.......gracias santi una ves mas.


    ILUSIÓN

    Hace tanto tiempo que mi alma no sentía
    en una mirada tanto amor
    de sorpresa fue la misma muñequita
    que desde hace tiempo atrás inspiraba mis sueños

    Yo la veo tan linda y siempre aquí en mi pensamiento
    aunque en realidad lo ha conseguido
    aparte de unos besos,
    la locura de amarla siempre
    de entregar lo bello que hay en mí.

    Y darle tanto amor que no puedo más
    al sentirte lejos hoy mi alma ahora grita
    Tanto amor que no puedo más
    siempre enamorado de ti, amor.

    Todo iba pasando en una forma tan divina
    con sus tiernos besos me envolvió
    fue tan lindo que sus primeras experiencias
    de sentirse ya mujer inquietaban mi vida.

    Pero aún eras niña y la ternura que guardabas
    egoístamente se durmió
    será tal vez en mañana que la vida premie mi existencia
    al tener lo que tanto soñé.

    Y darle tanto amor….

    ResponderBorrar
  4. Hay una canción que no recuerdo cuando aprendí, creo que fué desde la cuna, porque aún la llevo grabada en mi mente, y es de Battisti (Io vivró senza te)

    Che non si muore per amore
    e' una gran bella verita'
    percio' dolcissimo mio amore
    ecco quello, quello che, da domani
    mi accadra'
    Io vivro' senza te
    anche se ancora non so
    come io vivro'
    Senza te, io senza te
    solo continuero' e dormiro'
    mi svegliero', camminero'
    lavorero', qualche cosa faro'
    qualche cosa faro', si, qualche cosa faro'
    qualche cosa di sicuro io faro': piangero'
    si' io piangero'
    E se ritorni nella mente
    basta pensare che non ci sei
    che sto soffrendo inutilmente
    perche' so, io lo so, io so che non tornerai
    Senza te, io senza te
    solo continuero'
    e dormiro', mi svegliero'
    camminero', lavorero'
    qualche cosa faro' qualche cosa faro'
    si' qualche cosa di sicuro io faro',
    piangero', io piangero'
    Si' piangero', io, piangero'...

    ResponderBorrar
  5. la verdad a mi nunca me ha pasado eso pero si me llegara a pasar seria algo inolvidable para mi podria decir que marcaria mi vida aunque pienso que cuando uno tiene sensaciones como las que tu sentiste puede ser eso pero uno no se da cuenta aveces ahy cosas que no tiene respuesta y eso puede llegar a ser memoria organica

    chao

    ResponderBorrar
  6. Me sucede lo mismo con la canción Asi fue de Isabel Pantoja, escucharla me produce una sensación Inexplicable entre alegria. tristeza, nose sentimientos encontrados, a diferencia tuya yo todavia no he encontrado las causas por las cuales esta canción me produce todas estas cosas.

    ResponderBorrar
  7. Me han parecido muy bellas las historias sobre las canciones de Battisti, lo descubrí en el fondo de mi memoria hace un tiempo, como todas las canciones que llegan al alma y se fijan en ella para ser activadas por momentos y circunstancias particulares de la existencia... En mi memoria orgánica (no sé qué diría Bergson al respecto jejej, pero dejemos el academicismo para otro lugar) se hallan una serie de canciones que son las bandas sonoras de mi vida, una en particular que recuerdo en este momento porque la aprendí viviendo en un pueblito en el que fui feliz es Madrigal... estando contigo me olvido de todo y de mi... parece que todo lo tengo teniendote a ti... Mi mamá cantaba, tenía una bella voz, y nuestras tardes favoritas eran aquellas en dodnde buscabamos cancioneros y en la sala de la casa cantabamos de todo... Me llegan muchas canciones a la memoria, o desde la memoria, me hacen nostalgiar... Santiago, tu música, tu voz, la forma en que tocas tu guitarra, la expresión de tus ojos cuando cantas y el conjunto de tu rostro hace magia. Dejon un saltito a mi blog de poesía.

    ResponderBorrar
  8. SANTIAGO... eres un artista espectacular... me siento orgullosa del talento de nuestra Colombia... te he visto en vivo y es genial escucharte igualito que en la sala de mi casa...tu voz es impecable... Te felicito, tus seres amados deben estar muy orgullosos.
    De las memorias.. bueno..son tantas las canciones y tantos los momentos que forman nuestra alma y que con este cerebro es difícil recordarlas todas... sólo sé que en momentos de alegría, soledad, tristeza y dolor... la música es la mejor compañía... ATT. YAR

    ResponderBorrar
  9. Recuerdo cuando contaste esta historia de amor, de memoria, de conección en Quito...
    Te extraño mucho Santi ya vuelve.
    Mireya

    ResponderBorrar
  10. Santi te dejo mi direccion...
    mireya_ecuador@hotmail.com
    Escribe cuando puedas..
    Besos
    Mireya

    ResponderBorrar
  11. mmm buen post.. me dja perplejo con el tema, y lo felicito de antemano por su buena produccion y su conexion con la gente, siga pa'lante hermano!...q pued hacer todos sus sueños realidad, que bonita enseñanza...

    ResponderBorrar
  12. Muy buena cancion estoy tratando de conseguirlo para bajarlo con el ares pero necesito saber quien lo canta porque aparte de bolero lo han hecho una balada me parece y muy buena tu remembranza y todo el recuerdo que vino hacia ti y felicita a tu mami de mi parte por el buen gusto musical

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Únete a una comunidad de Orkut Santiago Cruz!

    http://www.orkut.com.br/Main#Community?cmm=100963483

    ResponderBorrar