viernes, 15 de enero de 2010

LA SORPRESA Y LA RECETA

Espero nunca perder la capacidad de sorprenderme, nunca dar las cosas por sentado. Todo lo que ha pasado durante el 2009 con “Baja la guardia” ha sido una sorpresa para mi, y una sorpresa que he disfrutado muchísimo. Obviamente yo quería que me fuera bien, yo quería que el disco encontrara oídos en algunas personas, yo quería que las canciones encontraran terreno fértil donde crecer en algunos corazones, pero la verdad he recibido más de lo que esperaba.

Si alguien me hubiera dicho en mayo del año pasado, días antes de lanzar a radio el 1º sencillo de ésta aventura llamada “Cruce de Caminos”, que iba a ser una canción que iba a sonar durante 8 meses en radio, que iba a ser número 1 en casi todas las ciudades de Colombia, y que el video iba a tener más 1´500.000 views en youtube, realmente no lo hubiera creído, es más, aún me cuesta un poco creerlo.

Que hace falta para que un proyecto musical sea exitoso? Esa es la pregunta del millón, la que todo el mundo en ésta industria se hace, y la realidad es que no hay respuesta, si tuviéramos un manual para hacer éxitos pues todos lo aplicaríamos, y todos seríamos mega-estrellas. Aunque pensándolo bien debería dividir un poco el asunto en la música, es decir, para hacer cierto tipo de éxitos si hay un manual, y de tanto en tanto la industria lo demuestra, pero para los que hacemos otro tipo de cosas, no digo mejores ni peores, sino diferentes, muy propias, no hay manual. Y hay algunos que preferimos estar orgullosos de lo que hacemos antes de ser mega-estrellas, el precio a veces es muy alto.

Que hizo que “Cruce de caminos” esté teniendo el desarrollo tan maravilloso que ha tenido durante el 2009, y éste comienzo de 2010? No podría dar un veredicto concreto, creo que son una cantidad de factores que se unieron. Voy a tratar de enumerarlos, para tratar de entender lo que ha pasado, y sobre todo disfrutarlo.

1- Tuve un proceso de redescubrimiento personal, de reconstrucción del Santiago que yo se que siempre he sido, y que durante algún tiempo estuvo refundido bajo una pila inmensa de ropa sucia. Tuve que acabar conmigo mismo, en todos los sentidos, para volver a edificarme sobre lo más básico. Ahí tendría que mencionar a toda mi familia, a mis grandes y verdaderos amigos, y a un amor que me sanó. Como mis discos, para bien y para mal son un fiel reflejo de mi momento personal, pues estaba la mesa servida para un banquete.

2- Apareció en mi vida mi amiga, cómplice, socia, y firme creyente, mi manager Mariana Zuloaga. El Coliseo Romano en tiempos de gladiadores se hubiera rendido a los pies de ésta mujer. Me levantó en los peores días y me dijo la cosa más valiosa que le pueden decir a alguien que hace música: “Yo creo en ti”. Junto a ella apreció toda su familia, y se volvieron la red para los que nos atrevimos a caminar la cuerda floja con una sombrilla en una mano.

3- Llegué, por atrevido, en una historia que ya he contado muchas veces, a la puerta del señor Nacho Mañó, uno de los más grandes músicos de hispanoamérica. Allí encontré antes que nada a un amigo, luego a un maestro, encontré a alguien que hablaba mi mismo idioma con respecto a la música, encontré una brújula y un faro para navegar tranquilo. Nacho entendió todo desde el comienzo.

4- Aparecieron varios ángeles de la guarda, mencionados en los agradecimientos del disco, quienes dijeron: “Vamos con toda por ese sueño”.

5- Llegamos a la casa donde debíamos llegar, llegamos a Sony Music. En cabeza del señor Andrés López ésta major tiene un sabor especial, y de ahí para abajo la gente maneja una mística diferente, e hicieron de “Cruce de caminos” su proyecto personal. Sony era el terreno donde la semilla de éste álbum podía germinar cono lo está haciendo, pero no por el nombre de la compañía, sino por los nombres de cada una de las personas que componen el equipo de trabajo.

6- La gente de la radio que creyó desde el principio en la canción, y los que se sumaron después, a los que “convertimos”.

7- Y lo más importante, ustedes, la gente, que estaba con el corazón abierto para decir “Si es preciso te recuerdo que no fue mi intención…” Sintieron de verdad un disco hecho de verdad. No hubo trucos, y eso lo sintieron ustedes, y lo agradecieron volviendo suya mi canción.

Ahora se viene “Cuando regreses”, y espero seguir sorprendiéndome como hasta ahora lo he hecho. He cantado muchas veces “Baja la guardia”, en diferentes auditorios y frente a públicos diferentes, y me siguen temblando las piernas de la emoción, la última vez y la que tengo más fresca fue en Manizales, en la fiesta del “Club Manizales”, inolvidable!

Sigamos en éste camino, y sobre todo, disfrutemos del paisaje, que está maravilloso! Sigo creyendo en la magia, y en la energía como fuente de todo.

Gracias por un 2009 que atesoraré por siempre, y los invito a éste 2010, en el que vamos a alucinar juntos.

SC

10 comentarios:

  1. Santi, no sabes cuánto me alegra que estés volando con tanta fuerza. Desde Sólo hasta Hoy sabía que esto iba a pasar. Cantas con el alma y no mereces menos. Seguro que con Cuando Regreses volarás aún más alto y así con cada una de las canciones de este cruce.
    Cuenta, como siempre, con el apoyo de esta Fan... sólo me queda decirte lo mismo que me escribiste en uno de los CDs que escucho todos los días.... GRACIAS POR TANTO y gracias por tu música... puedo oír cada canción 1000 veces que alucino 1000 veces
    Un abrazo fuerte y nos seguiremos cruzando
    Natalia de la Vega

    ResponderEliminar
  2. parcero, algua vez te escribi, de nuevo lo hago, viejo te felicito, me da alegria ver tu exito.
    me da orgullo decir yo conosco a santiago, alguna vez nos cruzamos juntos en una época de nuestras vidas en el servicio militar allá en ibague.
    santiago, lo que acabo de leer me llena de motivos para seguir sonhando y buscar ese camino que algunas veces se ve incierto.
    un abrazo y muchos exitos en tu carrera, aqui desde la distancia y desde mi ipod seguire apoyando tu talendo.

    un abrazo

    giovanni aponte

    ResponderEliminar
  3. Hola mi Santi Hermoso! Qué bonito eres, qué bonita es tu música y que bonito es leer esas palabras que te salen del alma. Y si tu tienes tanto que agradecer, no te imaginas cuánto quiero agradecerte yo al igual que muchos o mejor todos tus seguidores. Tu música levanta, inspira, alegra y es simplemente hermosa.
    Te felicito por todos tus éxitos, estoy segura que esto es solo el inicio de una carrera maravillosa, de muchas alegrias y mucha felicidad.
    Lo mejor de todo que la puedas compartir con todos nosotros y poderla disfrutar contigo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. ÉXITO!
    Es lo único que puede uno desearle a una persona como tú...Que con su música hace que los demás sintamos cosas que quizá teniamos escondidas.
    Gracias nuevamente por compartir eso con nosotros...conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. y lo que viene Santiago.. te veo de muchas giras, entrevistas y sobretodo fans!
    Tu voz, tu interpretación y la fuerza q colocas en cada canción te hacen único.
    Adelante!

    ResponderEliminar
  6. HOY ESTUVISTE CON "CUANDO REGRESES" TODA LA TARDE CON W RADIO, LO QUE PERCIBO CUANDO TE OIGO, ES UN ESPÍRITU TRANQUILO Y EQUILIBRADO, POR ESO ME GUSTA OIRTE, ESO VA MAS ALLA DE LAS LETRAS....ESO ES UNA ESTRELLA REAL QUE EL MUNDO COMIENZA A VER!

    ResponderEliminar
  7. Santiago, es realmete impactante la letra de tus canciones, no alcanzas a imaginar el sentimiento que se desprende cuando uno las escucha, si eres tu quien compone..Dios!!,,tienes una talento q va mas alla de cantar. Cuando regreses es sencillamente una cancion bellisima, te Felicito y Felicito a los que decidieron apoyarte, nos has dado mucho, sin conocernos a nosotros tus seguidores. Me confieso una enamorada de tu musica y aunque no lo creas tengo un profundo sentimiento de cariño por ti. Heidy ortiz Valero

    ResponderEliminar
  8. DEFINITIVAMENTE PARA TENER EXITO EN LA MUSICA HAY QUE TENER ALGO QUE TU TIENES Y ES UN CORAZON DE ORO. UNO TE MIRA Y VE A ALGUIEN DIFERENTE NO ALGUIEN QUE QUIERE SER FAMOSO SI NO ALGUIEN QUE AMA LOCAMANTE LO QUE HACE, Y QUE LO HACE CON EL ALMA...SIGUE POR ESE CAMINO HERMOSO QUE VAS, CON ESA SENCILLEZ Y ATERRANDOTE DE TENER EXITO PORQUE QUIENES ENTENDEMOS TU MUSICA NOS ATERRA ES QUE DUDES ASI SEA POR UN SEGUNDO DEL ARTISTA QUE ERES Y DE SER UN POETA QUE LE PONE MUSICA A SUS POEMAS...AQUI ESTARE PENDIENTE SIEMPRE DE TU CRUCE DE CAMINOS

    ResponderEliminar
  9. Es asi santiago que con humildad recojas todo lo que has sembrado,el talento esta en ti; brota de ti y te hace una persona muy especial...Que sigas cosechando muchos exitos en tu camino...Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. cada frase que compartes es un aliento para todas aquellas personas que viven, sin poder amar o no se dan cuenta que el amor esta enfrete de ellas,,,canta por siempre que tu canto se escuche por todos los lugares del mundo,,,que ilumines con tu presencia y lleves alegria a quien este necesitado de ella ,, en nora buena ,, DIOS TE BENDIGA ....

    ResponderEliminar